DIADA EN CATALUNYA

Mas altera la hoja de ruta y retrasa la consulta dos años

El president anuncia en una entrevista radiofónica que si el Estado cierra la puerta a una consulta, la vía para preguntar a los catalanes sobre su futuro será la de elecciones plebiscitarias en 2016.  Uno de los objetivos de los independentistas para la Diada es presionar para acelerar el proceso


DIADA EN CATALUNYA

Independentistak: «Vamos a sacar a la calle la demanda de un estado propio»

Independentistak emulará la reivindicación de la Diada de Catalunya y llevará a cabo cadenas humanas en Bilbo, Donostia, Gasteiz, Hendaia e Iruñea para solidarizarse con el proceso independentista catalán. Sacarán a la calle la reclamación de crear un estado propio.


procesos de secesión

Nuevas vías para la independencia, ¿también en Euskal Herria?

Se avecina un nuevo curso político en el que los procesos de secesión abiertos en Escocia y Catalunya marcarán, también, la agenda política vasca. Este verano, los cursos de la UPV han dedicado su trabajo académico a comprender estos procesos desde una perspectiva vasca, con estudios que apuntan a la viabilidad de la secesión, por caminos que superen la negativa de los estados y que se basen, en gran medida, en la voluntad de la ciudadanía.


consecuencias de la dispersión

Pablo Gorostiaga pudo dar el último adiós a Judith Uriarte

Pablo Gorostiaga pudo llegar ayer, por fin, hasta el caserío familiar de Orozko, donde, arropado por familiares y allegados, consiguió dar el último adiós a su esposa, Judith Uriarte. Tras un acto íntimo que consistió en plantar un roble, aventar las cenizas y levantar un monolito, Gorostiaga pudo saludar y abrazar a quienes acudieron a despedir a Uriarte. Posteriormente, el exalcalde de Laudio volvió a ser trasladado hasta la cárcel de Zaballa.