GARA > Idatzia > Euskal Herria

Friendship confía en que la sentencia de Estrasburgo será favorable

Los europarlamentarios agrupados en Friend-ship mostraron su confianza en que el Tribunal de Estrasburgo ratifique su sentencia de julio de 2012 y deje sin efecto la doctrina 197/2006, ya que supondría eliminar «una traba al proceso de paz y normalización».

p016_f01_199x116.jpg

GARA | BRUSELAS

El grupo de europarlamentarios a favor del proceso de paz en Euskal Herria articulado en torno a Basque Friendship mostró ayer su apoyo al acto que Herrira ha organizado para el 14 de setiembre en el pabellón Anaitasuna de Iruñea y mostró su confianza en que la sentencia que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, tiene que hacer pública próximamente sea favorable a la presa tafallesa Inés del Río.

Los europarlamentarios de Friendship recordaron que el Tribunal de Estrasburgo ya señaló en una sentencia previa que hizo pública en julio de 2012 que la doctrina 197/2006 vulnera la Convención Europea de Derechos Humanos al aplicar el alargamiento de penas de manera retroactiva. «Por respeto al principio de legalidad, confiamos en que el Tribunal de Estrasburgo ratificará su fallo anterior», añadieron.

«El Estado español está vulnerando gravemente los derechos humanos de los presos vascos y nos parece denunciable que siga aplicando la doctrina 197/2006, a pesar de la sentencia que le instó a derogarla y a liberar a Inés del Río. Igualmente, pedimos el final de la dispersión y la libertad inmediata de los presos y presas que sufren enfermedades graves», añadieron los europarlamentarios que integran Friendship.

«Estas medidas de excepción, mayoritariamente rechazadas por la sociedad vasca, suponen un obstáculo para el proceso de paz y resolución, y son también motivo de preocupación en la comunidad internacional», afirmaron los europarlamentarios.

«Por eso, desde Friendship nos comprometemos a seguir trabajando para facilitar un cambio en estas políticas, e instamos a todas las instituciones europeas a aportar en positivo en este proceso. Es el momento de dar una oportunidad a la paz en el País Vasco. Es el momento de derogar la doctrina 197/2006», destacó esta agrupación de europarlamentarios, que, además, valoró positivamente la iniciativa itinerante Herritarron Epaia que ha recorrido Euskal Herria durante el verano.

anaitasuna

La iniciativa itinerante Herritarron Epaia concluirá el día 14 en el pabellón Anaitasuna de Iruñea. Esta tarde tendrá lugar otra acto frente a la sede del Parlamento navarro, en el paseo de Sarasate de Iruñea, a las 19.00.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo