GARA > Idatzia > Ekonomia

El BCE ve margen para otra rebaja de tipos ante la débil recuperación

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se mostró ayer muy cauteloso respecto a la incipiente recuperación económica en la zona del euro y dijo que existe aún margen para otra rebaja de los tipos de interés porque la recuperación sigue siendo demasiado débil. Previamente, el consejo de gobierno de la entidad decidió mantener su tasa de interés rectora en el 0,5%.

p025_f01.jpg

GARA | FRANKFURT

Draghi señaló en rueda de prensa que «los tipos de interés seguirán en el nivel actual o más bajo durante un periodo de tiempo prolongado», como ya había asegurado en julio y agosto. No obstante, al ser cuestionado sobre si la decisión de mantener los tipos de interés fue unánime, admitió que el consejo de gobierno del BCE discutió una bajada de los tipos porque algunos miembros consideran que la recuperación económica es todavía «demasiado verde», si bien otros gobernadores consideran que la recuperación actual no justifica esa discusión.

Draghi añadió que el exceso de liquidez que existe actualmente en el mercado es adecuado, «pero estamos listos para actuar». Hizo hincapié en que el exceso de liquidez se ha reducido desde 800.000 millones de euros en marzo del pasado año hasta 250.000 millones de euros actualmente.

Respecto a la actuación de los mercados, que ignoran la orientación de la política monetaria y en vista de la recuperación económica descuentan tipos de interés más altos en el mercado de dinero, Draghi fue contundente: «No puedo compartir el entusiasmo sobre la recuperación», dijo, si bien reconoció señales positivas de la demanda interna de la zona del euro por primera vez en dos años, como destacan los expertos de UniCredit.

Revisión de previsiones

Respecto a las previsiones de crecimiento, Draghi anunció que la entidad monetaria ha revisado al alza los pronósticos para la zona del euro en 2013 y prevé ahora una contracción del 0,4%, dos décimas menos de lo previsto en junio.

No obstante, para el año próximo, la entidad prevé que la economía de la zona del euro crecerá un 1%, una décima menos de lo que había pronosticado en junio (1,1%).

La revisión al alza del crecimiento para 2013 refleja principalmente las cifras de crecimiento del 0,3% del segundo trimestre después de seis trimestres consecutivos de contracción.

Además, el presidente del BCE destacó que «los indicadores de confianza a partir de agosto confirman la recuperación gradual en la actividad económica desde niveles bajos».

Asimismo, el organismo pronosticó también que la inflación de la zona del euro se situará en una media del 1,5% en 2013, frente al 1,4% previsto en junio. La inflación se situará en el 1,3% en 2014, invariable en comparación con el porcentaje calculado en junio.

Rescate bancario español

El presidente del BCE se refirió también al rescate de las entidades financieras españolas y señaló que el programa sigue su curso, aunque aún ve algunas cuestiones pendientes que confía en que serán resueltas sin necesidad de más medidas.

«Algunos aspectos siguen ahí, pero seguramente se resolverán», indicó el banquero italiano sin entrar en detalle al ser cuestionado sobre los progresos del rescate financiero, cuya vigencia expira el próximo mes de enero.

Entre los progresos realizados, Draghi destacó la recapitalización de entidades, las reformas adoptadas en el sector y la entrada en funcionamiento del «banco malo». «La reforma de las cajas de ahorros ha sido integral», apuntó.

Draghi afirma que un nuevo rescate a Grecia supondría establecer nuevas condiciones

El presidente del BCE fue preguntado sobre la posibilidad de nuevas ayudas a Grecia, a lo que respondió que el BCE «no puede tomar parte en una reestructuración de la deuda griega», puesto que la entidad no debe prestar financiación monetaria a los gobiernos de la eurozona. No obstante, Mario Draghi aseguró que en el caso de ser necesaria una extensión de la ayuda al país heleno, esta debería prestarse bajo nuevas condiciones.

Sobre esta misma cuestión, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, reiteró ayer sus declaraciones del pasado mes al señalar que Grecia no habrá resuelto sus problemas económicos en 2014, fecha en la que expira el actual programa de ayuda, por lo que será necesario darle más apoyo.

«Está claro que pese a los recientes progresos, los problemas de Grecia no estarán completamente resueltos en 2014, y es realista asumir que será necesario más apoyo más allá del fin del programa», afirmó Dijsselbloem en una intervención ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

«No he hablado de un nuevo préstamo, pero hay razones para creer que al final del programa no habrá resuelto sus problemas y que necesitará más apoyo», puntualizó, evitando en todo momento calificar la ayuda adicional como tercer rescate.

El también ministro holandés de Finanzas recordó que el Eurogrupo ha indicado claramente que está comprometido a dar apoyo adecuado a Grecia durante este programa y más allá del mismo, hasta que haya recuperado el acceso a los mercados, siempre y cuando cumpla plenamente con las condiciones del rescate. Recalcó, no obstante, que la eurozona solo podrá evaluar este tema «a lo largo de 2014» con datos y análisis concretos en la mano. GARA

El G20 apoya un plan para impulsar el crecimiento y el empleo

El G20 apoyó ayer un plan para fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo en la primera jornada de la cumbre de San Petersburgo. El citado plan alude a la necesidad de adoptar medidas para estimular la inversión y prevenir la volatilidad del flujo de capitales.

Los líderes de las economías más pujantes del mundo que forman el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), pidieron mayor implicación de los países desarrollados para estimular la demanda mundial, mientras el presidente de la CE, Durao Barroso, dijo ver «signos positivos», aunque avisó que es «prematuro» dar por resuelta la crisis. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo