GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Bandera de La Concha

Urdaibai quiere poner la guinda que ha faltado durante el verano

Los de Bermeo, que han sido segundos en seis regatas de la Liga San Miguel y en el Campeonato de Euskadi, a rematar su faena.

p035_f01.jpg

Asier AIESTARAN

La trainera de Urdaibai, y el pueblo de Bermeo en general, ya cuenta las horas que faltan para que llegue la segunda jornada de La Concha. La «Bou Bizkaia» logró el mejor tiempo en la primera regata, y es la gran favoritos para llevarse por tercera vez en su historia la bandera más preciada de la temporada.

Los vizcainos defienden una escueta renta de 3,40 segundos respecto a Hondarribia y de 6,12 sobre Orio, con Kaiku a 13,70 segundos. Su entrenador Jon Salsamendi ha repetido durante la semana que para llevarse la bandera habrá que ganar también en la segunda jornada, algo que pondría la guinda perfecta a una temporada en la que, precisamente, a los bermeotarras les ha costado ese remate final.

Aunque arrancó la campaña de manera impecable, imponiéndose en la primera jornada de la Liga San Miguel disputada en Barcelona, Urdaibai solo ha podido sumar una victoria más en esa competición, la lograda en la segunda jornada de la Ikurriña de Zarautz. Además, el hecho de que el trapo se lo llevara Kaiku, restó cierta trascendencia al éxito cosechado.

Por contra, los txos han sido segundos hasta en seis citas puntuables de la Liga -Pedreña, Donostia, Orio, Hondarribia, Pasai San Pedro y Portugalete-, escapándoseles el triunfo por menos de tres segundos en dos de ellas, y a menos de diez del ganador en todas. Además, hay que sumar también la segunda plaza lograda en el Campeonato de Euskadi. Una regularidad a prueba de bombas que les ha colocado en la segunda plaza de la competición liguera.

Es indudable que la trainera ha llegado a la cita de setiembre en plenas condiciones, pero por todos esos precedentes en Bermeo son muy conscientes de la dificultad que supone encadenar dos triunfos con la igualdad existente entre las mejores embarcaciones. Eso sí, cabe destacar que en siete de las últimas diez ediciones el ganador de la bandera fue el mejor en las dos jornadas de regatas: Astillero en 2003 y 2004, Castro en 2006 y 2007, Kaiku en 2009 y 2012, y el propio Urdaibai en 2011.

«Todavía hemos hecho solo la mitad del trabajo. Tres segundos no es una renta grande y en la segunda jornada puede ocurrir cualquier cosa. Tenemos que tener las ideas claras y los pies en el suelo», advertía el presidente Josu Zabalondo, que con su habitual desparpajo animaba a los aficionados a «dejar el pueblo vacío» este domingo.

En la misma dirección hablaba el patrón zarauztarra Gorka Aranberri, quien el pasado domingo dejó claro que «hemos hecho una buena regata, pero tenemos claro que el próximo domingo habrá que hacer una igual o mejor para ganar».

Seis gallegos y un expelotari en una tripulación curiosa

El cambio de entrenadores que ha tenido en las últimas temporadas y la continua búsqueda del club para atraer a los mejores remeros del entorno ha hecho que Urdaibai cuente actualmente con una mezcla curiosa en su tripulación. Por un lado, destaca el legado de José Manuel Francisco, el entrenador gallego que llevó a la «Bou Bizkaia» a ganar sus dos primeras banderas de La Concha en 2010 y 2011. En ese sentido, llama la atención que en la tripulación que se impuso el domingo pasado en la primera jornada se encuentran hasta seis remeros gallegos: Antonio Miguel Montenegro, David Iglesias, Luciano Prego, Óscar Viúdez, Fernando Rúa y David Alfaya. Junto a ellos, el venezolano Miguel Ángel Ruiz y el alicantino Carlos Mañas completan una colonia de «foráneos» que, en muchos casos, están totalmente integrados en la localidad.

Les acompaña un buen elenco de deportistas vizcainos y guipuzcoanos, que han ido llegando durante los últimos años hasta completar la plantilla con la que compite el equipo en la actualidad. Entre ellos, ha sido noticia estos días el caso de Jon Unanue, nacido en Azkoitia y que durante toda su vida se ha dedicado a la pelota. Llegó a ganar el Interpueblos de Gipuzkoa en 2006 jugando de zaguero, pero hace unos tres años decidió probar con el remo. Al parecer, José Manuel Francisco se fijó en él por el buen tiempo marcado con el ergómetro en una competición entre pueblos organizada por Euskadi Irratia. Tras estar dos años cedido en Zarautz, Unanue se ha ganado el puesto en la «Bou Bizkaia» y puede ganar La Concha en su primera participación. A.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo