GARA > Idatzia > Mundua

Una grúa para retirar los escombros aparece hundida en la central de Fukushima

La compañía encargada de gestionar la central nuclear de Fukushima informó de que una grúa empleada para retirar los escombros apareció hundida y no pudo ser reparada ni puesta en posición vertical.

p023_f02_148x104.jpg

GARA | TOKIO

Una grúa utilizada para retirar los escombros sobre el edificio destruido del reactor 3 de la central de Fukushima apareció ayer hundida por una razón desconocida, indicó La compañía Tokyo Electric Power (Tepco), que gestiona la central nuclear de Fukushima,

«Los obreros lo descubrieron hacia las 9.15 antes de empezar a trabajar», precisó a AFP un portavoz de Tepco. «No sabemos cómo ocurrió, pero la unión entre el brazo de la grúa y el mástil principal está dañada», detalló.

La grúa anclada al suelo es una enorme máquina con dos mástiles, uno de los cuales sirve para sujetar el contrapeso, provisto de un sistema de cámaras y controlado a distancia.

La estructura se utiliza para retirar los desechos acumulados sobre el reactor 3, cuya estructura de protección se quemó parcialmente por una enorme explosión de hidrógeno tras el tsunami de marzo de 2011. «Este incidente de la grúa no tiene consecuencias en la piscina de desactivación de combustible situada en lo alto del reactor 3 y las medidas de radiactividad alrededor no cambiaron», aseguró el mismo portavoz.

Después del incidente, no se ha podido hacer nada para reparar la grúa o ponerla en posición vertical. «Estamos estudiando cómo hacerlo», reconoció y declaró no saber en qué momento Tepco podrá dar información adicional sobre esta nueva avería anunciada siete horas después de su descubrimiento.

El pasado martes, residentes de Fukushima presentaron una querella criminal contra el presidente de la empresa, Naomi Hirose, y 30 directivos, por negligencia por no haber adoptado las medidas adecuadas para prevenir fugas radiactivas. Uno de los abogados acusó a Tepco de no tomar tales medidas ante el temor de que su coste superase los mil millones de dólares y redujese el valor de las acciones de la empresa.

Por su parte, la autoridad nuclear reguladora de Japón criticó duramente la política de comunicación empleada por Tepco al considerar que no ha informado de manera adecuada sobre la crisis y generar confusión.

Tepco detecta por primera vez una filtración de agua

Tepco detectó por primera vez una filtración de agua subterránea que entra en el subsuelo de uno de sus edificios y sale contaminada hacia el mar.

El agua, procedente de una montaña cercana, se infiltra a través de un pasaje para tubos de canalización y llega al subsuelo del edificio donde está la turbina del reactor número uno, explicó en una rueda de prensa el miércoles por la noche. La compañía mostró fotos y videos de la fuga, en las que se oye ruido de agua idéntico al de una cascada.

La central de Fukushima Daiichi contiene 400.000 toneladas de agua llena de cesio, estroncio, tritio y otras substancias radiactivas en el subsuelo o almacenadas en un millar de depósitos improvisados tras el accidente nuclear de 2011 provocado por un tsunami.

La localización de los puntos de entrada de esta agua natural es esencial para poder detener el flujo y evitar su contaminación tras su derramamiento al océano Pacífico. El Gobierno nipón comenzará en octubre a probar un sistema para congelar el subsuelo en torno a los reactores. El muro resultante evitaría que el agua subterránea entre en los sótanos de los edificios. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo