GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

Corre los 100 metros

Última parada del rey Bolt

El triple campeón del mundo despide la temporada en Bruselas, el cierre de lujo para la Diamond League.

p039_f01_435x453.jpg

AFP | BRUSELAS

El rey del atletismo, el jamaicano Usain Bolt, cierra hoy (reunión a partir de las 17.50) su temporada con una última parada, los 100 metros de Bruselas, donde el francés Teddy Tamgho estrenará su título de campeón del mundo del triple salto. Aunque la familia real belga cambió su corona hace poco, Bolt no ha abdicado de ninguna manera en 2013. Por mucho que el jamaicano se mostrará menos inspirado que en los Juegos de 2012, y que el peso de los años comienza a notarse inexorablemente, Bolt se proclamó nuevamente triple campeón mundial en Moscú (100, 200 y 4x100).

«Después de los Juegos de 2016... Me parece una buena idea retirarme mientras estoy en lo más alto de mi carrera», reconoció de nuevo Bolt antes de la reunión, con el deseo en su cabeza de sacar provecho a sus últimas temporadas «con buena salud». Y aunque el rey esté cansado, el público pide una actuación más. El jamaicano se calza las zapatillas para animar el estadio de Rey Balduino.

Alineado en los 100 metros, Bolt encontrará a su lado a cinco de los otros siete finalistas mundiales, con sus delfines Justin Gatlin y Nesta Carter, así como Kemar Bailey-Cole, Mike Rodgers y James Dasaolu. En medio de ese elenco, el francés Jimmy Vicaut intentará bajar de nuevo de los 10 segundos, como hizo en Zürich la semana pasada con un tiempo de 9.98.

El otro gran momento de la tarde podría ser el triple salto masculino, con una participación excepcional. En primer lugar, el francés Teddy Tamgho, coronado en Moscú con 18,04 metros, tercera mejor marca de todos los tiempos. Su pico de forma ya ha pasado, pero Tamgho sigue en su nube y podría atacar el récord mundial de Jonathan Edwards (18,29 en 1995).

«No pienso que esté tan fuerte como en Moscú. Pero la pista de Bruselas es muy rápida y, con este público increíble, a veces podemos hacer milagros», comentó el galo. Contará con mucha competencia para empujarle, como el estadounidense Christian Taylor, campeón olímpico en 2012 y solo cuarto en Moscú; Cubain Pichardo, segundo en el Mundial; y el otro estadounidense Will Claye, medalla de bronce hace tres semanas.

¿Cuarto diamante consecutivo?

También habría podido ser una opción de revancha para el saltador de pértiga francés Renaud Lavillenie, dominador de una época pero batido en Moscú (fue segundo). Desgraciadamente, su verdugo, el alemán Raphael Holzdeppe, finalmente no participará por una herida. El francés tendrá, no obstante, una motivación añadida: si acaba en el peor de los casos segundo el concurso, tendrá asegurado el título de la Diamond League por cuarto año consecutivo en su disciplina, algo jamás visto.

Entre las participantes femeninas, la otra estrella jamaicana del sprint, Shelly-Ann Fraser-Pryce, también correrá los 100 metros. La triple campeona del mundo de Moscú (las mismas pruebas que Bolt), debería imponerse con facilidad sobre sus adversarias del hectómetro.

Para esta última gran cita atlética de la temporada, antes de un 2014 sin ningún gran campeonato en el calendario, los espectadores belgas tendrán derecho a una auténtica traca de fuegos artificiales: 59 medallistas mundiales, entre los que están 20 campeones del mundo en Moscú, y 12 campeones olímpicos en Londres. Se puede prometer una última gran batalla, más todavía cuando, además de la pértiga masculina, otras 15 pruebas conocerán el nombre del ganador de la Liga de Diamante al final de la reunión.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo