GARA > Idatzia > Euskal Herria

Urkullu destaca el valor del bilingüismo en favor de la cohesión social

GARA | LAZKAO

El lehendakari Iñigo Urkullu señaló la importancia del bilingüismo como enriquecedor social, al tiempo que «fortalece la convivencia y la cohesión social» en el acto de conmemoración que presidió del 25 aniversario del barnetegi de Maizpide.

En este sentido, invitó a los vascos a dar pasos para aprender euskara. Por ello, señaló que han situado la euskaldunización de adultos «como una de las prioridades» de su gobierno. Junto a él, acudieron al acto la consejera de Educación, Cristina Uriarte, el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika y el director de HABE, Joseba Erkizia.

Para el nuevo curso, un total de 36.000 personas se han matriculado en alguno de los 106 centros para adultos que HABE tiene en la CAV. «Pese a que requiere de un gran esfuerzo y motivación, este es el momento de acudir a un euskaltegi y dar un paso para aprender euskera», apuntó el lehendakari.

Del mismo modo, señaló que «la Administración debe garantizar el derecho de aprender euskara», para lo que quiso remarcar el compromiso que su equipo de Gobierno ha tomado con el desarrollo del euskara.

Desde que la red de euskaltegis se pusiese en marcha hace más de 30 años, más de 100.000 personas han aprendido el idioma de Euskal Herria en estos centros. El de Maizpide, en concreto, abrió sus puertas en abril de 1988 con un nuevo modelo de aprendizaje para recuperar el idioma.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo