GARA > Idatzia > Euskal Herria

GHK denuncia que la Cámara de Comercio favorece a las constructoras

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa presentará un recurso de alzada ante Lakua contra la Cámara de Comercio al considerar que se ha posicionado a favor de las constructoras de la planta de Zubieta, modificando sus estatutos para introducir «una figura de dudosa legalidad».

GARA | DONOSTIA

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa presentará un recurso de alzada ante Lakua contra la actuación de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio, a la que acusa de actuar con parcialidad en el litigio entre esta entidad y las empresas concesionarias de la construcción de la incineradora de Zubieta.

La Cámara de Comercio aceptó llevar a cabo el arbitraje del conflicto entre las adjudicatarias de la incineradora y GHK, después de que el consorcio decidiera dar por nulo el contrato de construcción de la planta incineradora de residuos por considerarlo ilegal.

GHK explicó ayer, en un comunicado, que la Corte de Arbitraje está actuando con parcialidad con el único objetivo de favorecer los intereses de las empresas y garantizarles una indemnización.

Según el consorcio, nueve días antes de que se solicitara el arbitraje, la Corte modificó sus estatutos para introducir «una figura de dudosa legalidad y éticamente reprobable» como la llamada inaudita parte, que significa que puede emitir resoluciones sin escuchar a una de las partes.

«La finalidad de esta medida, inusual e injusta, es dejar en una situación de indefensión jurídica a GHK, al negarle el derecho básico de defenderse y de poder razonar su posición antes de que el árbitro adopte su decisión», manifestó la entidad que gestiona los residuos de Gipuzkoa.

Además del recurso de alzada, el consorcio «no descarta emprender acciones judiciales ante el tribunal contencioso administrativo contra la legalidad del cambio de reglamento de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa».

GHK pediría, en ese caso, una medida cautelar por parte del tribunal para suspender «este proceso de arbitraje tan viciado y escorado hacia una parte desde el primer momento».

Tasa de reciclaje del 58%

Por otro lado, la Mancomunidad de San Marcos, formada por los municipios comprendidos desde Usurbil hasta Pasaia, ha conseguido elevar la tasa de reciclaje hasta el 58%, tras entrar en vigor el 1 de abril el nuevo sistema de recogida de residuos en los polígonos y parques tecnológicos de Donostialdea.

El presidente de la Mancomunidad, Denis Itxaso, concretó que los residuos que van al vertedero se han reducido hasta representar un 41% del total en agosto de 2013, una mejora de más de 11 puntos porcentuales, con una disminución del 20% en el total de las basuras destinadas a vertido.

contrato

Las empresas que debían construir la planta de Zubieta consideran que GHK debe indemnizarles por romper el contrato, mientras que el Consorcio entiende que no debe hacerlo porque se trataba de un contrato ilegal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo