GARA > Idatzia > Kultura

«No somos muy seguidores del surf vocal. Lo nuestro es el surf o r'n'r instrumental»

p044_f01.jpg

Jagoba Domingo

Guitarra de los Galerna

Los Galerna es una banda de Arrasate que orienta su sonoridad hacia la música surf, género originario de las playas californianas y surgido en el inicio de los sesenta. El quinteto presenta «Akelarre», su tercer disco en el quinto año de su existencia como banda. Contiene diez canciones instrumentales donde The Ventures, The Shadows, Dick Dale y otros grandes quedan reflejados con brillo e intuición.

Pablo CABEZA | BILBO

Si una banda no tiene vocalista, es posible que tengan un problema, pero lo mismo puede suceder si cuentan con él, dado que hallar un buen vocal es lo más complicado de un grupo y, en general, su eslabón más débil.

Los Galerna prescinden del segundo problema, ya que es una formación instrumental, pero de ahí parte el contratiempo de tener que construir canciones con el suficiente encanto como para que nadie eche de menos al vocal, los estribillos y los coros, un reto que consiguen.

El quinteto de Arrasate lleva cinco años componiendo música surf. Es un reto cuando el entorno no es el apropiado y la cultura musical del género es minoritaria y carece de raíces, por lo que es meritorio tanto el intento como el resultado.

Jagoba Domingo, guitarra, Josu García, guitarra, Jokin Vitoria, batería, Aitor Moreno, bajo, e Ibai Alizu, saxo, es el quinteto responsable de «Akelarre», cd y vinilo editado por Gaztelupeko Hotsak y con una espléndida portada obra de Jagoba, que se defiende muy bien con la pluma. el ordenador y la guitarra.

Los cinco provienen de experiencia pasadas como 5 Twister, Shaggy Daddy and the Trouble Makers y Foxi Boxxi.

Ahora mismo, Jago e Ibai están también en Screamers and Sinners, banda rollo psychobilly que se encuentra grabando el primer album. Josu está tocando junto a unos colegas de Azkoitia en una banda más hard rock setentera aún sin nombre. Moreno, Ibai y Jokin comienzan con Voodoo Blues junto a Jim TNT, cantante de Los Cretinos.

Los Galerna presentan en «Akelarre» diez canciones donde las guitarras con reverb toman la responsabilidad de conducir la melodía, compartida, como algunas viejas bandas, con el saxo, que de acompañante pasa a ser el «vocal» ocasional.

El disco entusiasmará a los seguidores de la música instrumental de corte surf, pero también a los seguidores de tantas y tantas películas de serie B o de directores de cine de renombre con una cultura al uso.

«Lobo», «Alimaña», «La cruda», «Franken surf», «Fuego en la Venta», campera y crepuscular, o «La frontera» son las melodías más fieles al estilo. No obstante, Los Galerna van prolongando su espectro sonoro con canciones como «Ritual» o «Klentxas Joe», de rumbo swing.

Monta tu fiesta, recuerda el pasado y rememora que Los Galerna son el guateque perfecto. el sonido de una generación (The Ventures, Shadows, Dick Dale, Link Wray, Los Pequeniques, Relámpagos, Surfaris, The Chantays... y los mismos Lost Acapulco) que musicalmente sigue siendo muy sugerente.

¿Han visto por Arrasate alguna galerna, al margen de la noche?

Suele haber peligro de galerna en los bares de nuestro alrededor, pero lo normal es que el efecto costero empiece después de medianoche.

El surf ofrece olas muy variadas, pero, a grandes rasgos, se divide entre el instrumental al estilo The Ventures o Dick Dale o el vocal a lo Beach Boys. Se podría seguir con saxo y sin él, más pop o más rockero...

No somos grandes seguidores del surf vocal. Lo nuestro es el surf o rock and roll instrumental. Entre Ventures y Dick Dale la cosa estaría más jodida. Alguno de nosotros es más fan de las bonitas melodías de Ventures o Shadows y otros somos más de la fuerza y actitud de Dick Dale o Link Wray. Pero todos estos clásicos nos encantan. El tema del saxo también le da otra fuerza u otro color a las canciones. Pero siendo de Mondra nos tira más el rockero que el popero, aunque depende del momento.

Tampoco son de reverberar en exceso las guitarras, como toca el bruto Dale.

Guitarras reverberadas onda Messer Chups nos flipan. Cuando tocamos con ellos y vimos que tocaba con el Twin Reverb y el tanque de reverb, lo intentamos para la siguiente grabación, pero el técnico casi nos mata. El tema de grabar con mucha reverb es que tiene que ser muy perfecta la forma de tocar y tener el truco bien pillado. En directo, por ejemplo, sí que tiramos bastante de reverb. En disco la experiencia nos aconseja que no nos pasemos.

Si The Ventures han vendido cien millones de discos, quiere decir que el surf rock tiene público, pero...

Está perdido o no lo conocemos! Esto es un poco rollo de culto. Tampoco hay mucha afición, vivimos en una escena punk-rock, y aunque muchos colegas lo aprecien e incluso les guste, no es un tipo de música que escuchas los fines de semana en los bares, ¡a no ser que alguno de nosotros sea el camarero del garito!

¿Grupos tan lejanos como Los Relámpagos o Los Pekenikes  les interesan?

Tienen temas molones; es más, durante una temporada hacíamos el «Ole Ali» de Los Pekenikes, más en nuestra onda, pero era un tema brutal. El rollo es que tienen muy buenos temas pero hay que investigar porque también tienen cosas muy moñas. De Donostia molan un chingo Los Agaros [de los sesenta], banda que nos descubrió el guitarrista de los Brillantinas en una fiesta en la que coincidimos.

Existe una escena surf rock en Euskal Herria?

Creemos que no hay escena surf-rock. Puede que haya bandas, pero llamarlo escena es demasiado. Nosotros hemos podido tocar junto a Las Sfinters, pero no hemos coincidido nunca ni con Longboards, Brillantinas, Los Sfinters, Los Fontane...y son bandas que están bien cabronas.

 
Ficha

Bilbo: Concierto presentación de «Akelarre», junto a los mexicanos Lost Acapulco, hoy en el Crazy Horse. 23.00 horas.

Arrasate: Mañana concierto en la terraza de la taberna Taupa de Arrasate. 19.00 horas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo