GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

eurobasket eslovenia 2013 Segunda jornada

Lecciones de supervivencia de Croacia, República Checa y Bélgica

Macedonia cae frente a Lituania y se halla contra las cuerdas. Un enorme Goran Dragic derrotó a España.

p038_f01_097x168.jpg

Arnaitz GORRITI

La de ayer solo era la segunda jornada del Eurobasket de Eslovenia, pero los equipos que la terminaron con el casillero de victorias a cero ya tienen un ojo mirando a los horarios de los vuelos de regreso. Otros equipos, en concreto Croacia, Bélgica y la República Checa, igualaron su marcador después de arrancar sendas victorias de las fauces de la derrota.

Cuatro partidos se decidieron por un punto, incluyendo la victoria de Letonia sobre Montenegro por 72-73. Pero el más dramático fue el triunfo checo por 68-69 ante Polonia, decidido por un triple de Barton.

Los polacos arrancaron mejor, pero los checos empataron gracias al partidazo de Vesely, que se fue a los 17 puntos y 14 rebotes, llegando incluso a adelantarse 51-56. Pero entre la lesión de Satoransky y la irrupción del ex de Gipuzkoa Basket Ignerski, Polonia se adelantó ante un rival que, para más inri, no anotaba de tres. Con 67-65, Vesely rozó el «dos más uno», pero su bandeja se salió y su primer tiro libre no entró. Tras el 67-66, Lampe fue objeto de falta, pero solo anotó el segundo tiro libre. A escasos cinco segundos, Lubos Barton recibió solo en la esquina y lanzó de tres. Barton venía de perder la última bola de la derrota checa por 60-62 en la víspera ante Eslovenia, pero esta vez el ex del Joventut, Barça y Fuenlabrada clavó el triple y Lampe no pudo replicar.

Grupo A. Alemania se ha acostumbrado a vivir sin Nowitzki, pero sufrió una dura derrota en la prórroga ante Bélgica por 73-77. Los belgas venían de dejar escapar el triunfo ante Ucrania, pero mostraron mentalidad de hierro y volvieron a dominar el duelo. Sin embargo, los teutones respondieron a los envites de su rival a golpe de triple, el último el de Staiger a 18 segundos para empatar a 63. Los belgas volvieron a tomar ventaja en el tiempo extra, pero se dejaron demasiados tiros libres. Con 73-75, el teutón Schaffartzik erró sus dos tiros libres, aunque el rebote fue a parar al baskonista Pleiss. Pero el gigantón del Baskonia no aprovechó sus 217 centímetros, y no machacó debajo del aro, errando la fácil bandeja. El rechace fue a parar a Moors, dando a Bélgica su primera victoria en dos décadas.

Mientras, Ucrania hundía a Israel tras imponerse 74-67. Los de Mike Fratello dominaron el choque, pero a base de forzar tiros libres, Israel aguantaba el tirón. Pero con 58-57 aparecieron Gladyr, 17 puntos, Kravtsov y Pustozvonov para abrir la brecha definitiva. Francia, como era de prever, dio un puñetazo sobre la mesa en su victoria por 65-88 ante Gran Bretaña.

Grupo B. Montenegro y Letonia divirtieron al personal con un choque emocionantísimo. Tyrese Rice, con 24 tantos y 5 asistencias, casi volvió a ser el héroe montenegrino, pero esta vez Janicenoks le quitó ese honor. Los letones aprovecharon una mala defensa final de los balcánicos para que Blums se colara y asistiera al alero, y este clavara el tiro de la victoria.

Mientras, Serbia machacó a Bosnia Herzegovina durante tres cuartos de partido y luego se echó a dormir. Nedovic y Markovic marcaron el ritmo de esta joven Serbia, mientras que Teletovic y Djedovic despertaron hasta forzar el 67-77 final.

Mientras, Lituania pone a Macedonia contra las cuerdas. Los bálticos ganaron 75-67, pero Macedonia volvía a sufrir una dudosa decisión arbitral, al castigarse con falta un robo sobre Kalnietis con 69-65 en el último minuto. La técnica posterior decantó un duelo en el que destacaron los 17 tantos de Kalnietis.

Grupo C. Y crudo lo tendrían los croatas de no haber aparecido Ante Tomic, que les dio el triunfo por 77-76 ante una Georgia que pecó de pasividad en su última defensa. Anteriormente, un triple de Sanikidze llevó el drama a Croacia, ya que adelantaba a Georgia 75-76. A Tomic, empero, no le tembló el pulso para dar aire a su selección.

Por otro lado, un enorme Goran Dragic se bastó para batir por 78-69 a la selección española. Los hispanos, romos en ataque y demasiado dependientes de Gasol, no pudieron ante la energía del exbaskonista y una afición que llevó a los de Boza Maljkovic en volandas.

Grupo D. Finlandia se llevó el «derbi escandinavo» por 81-60. Un parcial de 21-4 en el segundo período fue la sentencia para Suecia. Grecia, aunque se dejó ir al final, no tuvo problemas en superar a Rusia a partir del segundo cuarto y ganar 80-71.

Gentile y Melli, la nueva ola del «pallacanestro»

El Eurobasket 2011 fue dramática para Italia, cayendo en la primera fase y quedándose fuera de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. «¿¡Qué coño tenéis dentro!? ¿¡No tenéis alma ni dignidad!?», les espetó el seleccionador Simone Pianigiani en plena desesperación. Aquel mismo año, en julio, la selección transalpina u20 se colgaba la medalla de plata en el europeo de Bilbo. Nicolo Melli y Sandro Gentile guiaron a aquel combinado azurri hasta la final.

Dos años después, la selección italiana, pese a las bajas de Bargnani, Gallinari o Mancinelli, revive, logrando dos victorias seguidas y hundiendo a Turquía, a la que derrotaba por 90-75. Aunque los líderes fueron Bellinelli y Aradori, Melli y Gentile dejaron su tarjeta de presentación. Sandro, hijo del mítico «Nando», se lució con 20 puntos, mientras que Melli lograba 14 puntos y 10 rechaces. Esta savia nueva del «pallacanestro» hundía a los otomanos, que se vinieron abajo a partir del segundo cuarto. Los de Tanjevic, con Omer Asik como único superviviente del naufragio, solo evitaron una paliza mayor. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo