GARA > Idatzia > Euskal Herria

EH Bildu alerta de que los ataques a la sanidad pública de UPN continúan

Los ataques a la sanidad pública por parte del Gobierno de UPN no se han detenido durante el verano, ya que han continuado los recortes en atención primaria y las irregularidades en las cocinas, según denunció EH Bildu, que alertó de que se mantiene el riesgo de privatización.

p019_f01_097x144.jpg

Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

Las parlamentarias de EH Bildu Bakartxo Ruiz y Asun Fernández de Garaialde alertaron ayer de que el Gobierno de UPN sigue con una política destinada a privatizar y desmantelar la sanidad pública para beneficiar a algunas empresas, haciendo oídos sordos a los emplazamientos realizados por la Cámara para detener ese modelo de actuación.

En este sentido, Ruiz y Fernández de Garaialde denunciaron que la consejera de Salud Marta Vera ha aprovechado el verano y la relajación de control parlamentario para seguir adelante con los recortes en atención primaria, «presentados como una reestructuración», a pesar de que el Parlamento aprobó una ley para paralizar el cambio de estructura que quería llevar a cabo.

«No es una reestructuración, sino recortes para preparar una privatización», alertaron tras recordar que con las medidas impuestas por Vera no se cumplen los criterios de número máximo de pacientes que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, ambas parlamentarias denunciaron que Vera ha tomado esta decisión, además de llevando la contraria al Parlamento, sin consultar ni llegar a acuerdos con los agentes relacionados con la sanidad.

La privatización de las cocinas hospitalarias se mantiene como otra de las cuestiones que preocupa a las parlamentarias de EH Bildu. «Todo es cuestionable en este caso», subrayaron.

Explicaron que en verano han continuado los casos de irregularidades con la comida que se sirve a los ingresados en el Complejo Hospitalario de Nafarroa (CHN) y se preguntaron qué tiene que pasar para que se deje sin efecto la concesión a Mediterránea de Catering.

«¿Qué explicación hay para que exista todavía el concierto con Mediterránea de Catering? ¿Qué intereses hay? ¿Habrá que llegar a los tribunales?», añadieron Ruiz y Fernández de Garaialde.

Listas de espera

Las electas abertzales también alertaron sobre el «aumento escandaloso de las listas de espera», que relacionaron con una política basada en la no cobertura de vacantes y en no convocar plazas. «En lugar de dar soluciones reales y estructurales ponen parches», indicaron.

El objetivo de la política sanitaria de UPN es, según dijeron, provocar una merma de la calidad asistencia para justificar que se produzcan derivaciones a centros privados, a los que se destina grandes cantidades del dinero público que la ciudadanía navarra ha aportado con sus impuestos. «Esto también es corrupción y hay que denunciarlo con contundencia», destacó Fernández de Garaialde.

Por ello, las parlamentarias de EH Bildu señalaron que han presentado varias iniciativas, como la solicitud de comparecencia de Vera para que informe sobre la situación de las cocinas. También pedirán que acudan a dar explicaciones al Parlamento el gerente de Osasunbidea, Juan José Rubio, y el director del CHN, Víctor Peralta.

EH Bildu también ha solicitado que los sindicatos con representación en la sanida pública acudan al Parlamento para exponer su postura sobre los recortes en atención primaria.

reuniones

Bakartxo Ruiz y Asun Fernández de Garaialde anunciaron que seguirán defendiendo la sanidad pública en el Parlamento y fuera de él, manteniendo reuniones con distintos agentes, como durante el curso pasado.

no al parlamento

A pesar de que el Parlamento paralizó los recortes en atención primaria, Marta Vera ha aprovechado el verano para aplicarlos y presentarlos como «una reestructuración del servicio para atender mejor la demanda».

Barcina Go Home retoma las protestas en los primeros actos institucionales del curso político

La plataforma Barcina Go Home volverá a reclamar en la calle la dimisión de la presidenta del Gobierno de UPN tras la reanudación del curso político. Así, ha convocado una concentración para el viernes a las 11.00 en la UPNA con motivo de la apertura oficial del curso y otra el día 19 a las 9.00 frente al Parlamento coincidiendo con el primer pleno.

«Llamamos a la sociedad navarra a salir a la calle desde el minuto uno de este nuevo curso. Barcina y UPN deben sentir de cerca el empujón de la gente que no va a parar hasta verlos fuera del Gobierno», señalaron en una comparecencia pública que hicieron ayer en Iruñea.

En la misma destacaron que mientras la ciudadanía tiene que hacer frente a recortes y subidas de precios y tasas, «tenemos una presidenta del Gobierno deslegitimada por la corrupción, que pretende sacar pecho solo porque un tribunal de Madrid no ha visto delito donde todas y todos hemos visto un descarado robo a la ciudadanía navarra». A.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo