vulneración de derechos en el sahara

Un equipo vasco exhuma e identifica a ocho desaparecidos saharauis

Un equipo de investigación vasco dirigido por el forense y presidente de Aranzadi, Paco Etxeberria, y el también médico Carlos Beristain ha logrado por primera vez exhumar e identificar con métodos científicos a ocho desaparecidos saharauis y desmontar así la tesis oficial marroquí que apuntaba a que cuatro de las víctimas murieron «por circunstancias» durante la detención. Los ocho, beduinos entre los que había dos menores, fueron ejecutados.




EL PROCESO CATALÁN

Llega una Diada con el punto de mira puesto en la consulta de 2014

La Assemblea Nacional Catalana cuenta las horas para la cadena humana en la que hoy decenas de miles de catalanes reclamarán una fecha y una pregunta inequívoca para la consulta sobre el futuro de Catalunya..


guerra en siria

Siria se compromete con la iniciativa de salida al conflicto

La propuesta de control internacional de su arsenal químico avanza, aunque todavía con recelos por todas las partes. El régimen de Al-Assad habla incluso de firmar la convención internacional


UNA COMISIÓN PARLAMENTARIA, EN LA CUEVA DE DEBA

De visita al hogar del chamán de Praileaitz

La lluvia y la niebla no hacían muy apetecible el paseo, pero dentro de Praileaitz I la sensación debía ser parecida a la que debió de sentir el chamán que la utilizó para sus ritos allá por el Magdaleniense Inferior, como hace unos 15.000 años: escondida en una ladera que domina el río Deba, la cueva da la impresión de que nos protege de los elementos.