GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

EL PROCESO CATALÁN

Llega una Diada con el punto de mira puesto en la consulta de 2014

La Assemblea Nacional Catalana cuenta las horas para la cadena humana en la que hoy decenas de miles de catalanes reclamarán una fecha y una pregunta inequívoca para la consulta sobre el futuro de Catalunya..

p004_f01_46888.jpg

Beñat ZALDUA | BARCELONA

400 kilómetros, 86 municipios, inscripciones a rebosar, 30.000 voluntarios, 1.500 autobuses y más de 600 periodistas acreditados. Apenas son algunas de las cifras que la `Via Catalana cap a la Independència' convocada para hoy por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) dejará para la posteridad. Y junto a las cifras, un mensaje que pese a los matices que intenten encontrar algunos será claro y evidente: la sociedad catalana reclama, mayoritariamente, un Estado independiente.

Para recordarlo, la ANC tiene la maquinaria engrasada. Su presidenta, Carme Forcadell, recordó ayer que el principal objetivo de la movilización es que el Govern se comprometa a fijar una fecha para la consulta, con una «pregunta inequívoca de dos respuestas claras». Forcadell, que admitió las elecciones plebiscitarias como una posibilidad «pero no en 2016, sino el año que viene», también dejó un recado para quien quiera recogerlo: desde la declaración de soberanía del Parlament -en febrero- «no se ha dado ningún paso en positivo» y esta indefinición «se debe resolver».

El principal destinatario de este mensaje, el president, Artur Mas, dirigió ayer a la sociedad catalana el tradicional mensaje institucional de la Diada, en el que consideró que su «papel institucional aconseja no estar físicamente» en la cadena humana. Con la intención de ahuyentar los fantasmas de los últimos días, también reivindicó que su compromiso «no solo es tan sólido como el de hace un año, sino que es claramente explícito: el pueblo de Catalunya debe ser consultado el año que viene sobre su futuro político».

«Tan firme es mi compromiso con el derecho a decidir del pueblo catalán que, como he dado a conocer estos días, estoy dispuesto a utilizar todos los instrumentos democráticos y legales en mis manos para facilitar que los ciudadanos de Catalunya puedan decidir su futuro como país», añadió.

De esta manera, Mas salió al paso de la polémica suscitada por la posibilidad de atrasar unas elecciones plebiscitarias hasta 2016 y de las informaciones publicadas por medios madrileños, según las cuales Mas y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, estarían negociando una salida al proceso soberanista a través de un nuevo modelo de financiación o de una consulta descafeinada. Negociación que ayer volvió a desmentir el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, que lamentó que Rajoy «no deja margen» para negociar la consulta.

Y por si a alguien le quedaban dudas, el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, fue todavía más explícito: «Un referéndum pactado es posible en el Reino Unido, pero no en España».

Agenda para un día frenético

La jornada de hoy empezará bien temprano, con las tradicionales ofrendas florales. Las institucionales y protocolarias ante el monumento de Rafael Casanova, conseller en cap de Barcelona durante el sitio borbónico de 1714; las populares, en el Fossar de les Moreres, la fosa en la que fueron enterrados cientos de barceloneses durante el mismo asalto. También por la mañana, el parque de la Ciutadella acogerá la celebración institucional de la Diada, con la duda de la presencia o no del PP. De faltar, sería la primera ocasión en que sucede algo así en las últimas décadas.

A las 13.30 horas las miradas se dirigirán hacia el Palau de la Generalitat, donde Mas se reunirá con una delegación de la ANC encabezada por la propia Forcadell y, tras un breve parón, todo quedará en manos de los voluntarios de la ANC, encargados de que la cadena sea una realidad masiva. A las 15.00 horas los 400 kilómetros de carretera quedarán cortados a la circulación, una hora más tarde se empezará a formar la cadena y, finalmente, a las 17.14 horas repicarán las campanas de la Seu de Lleida, punto de partida para la formación definitiva de la cadena.

Con varias incógnitas todavía por despejar, como la presencia de militantes del PSC y de Unió o el desarrollo de la movilización en el País Valencià -prohibida por el Gobierno-, todas las miradas se centrarán a las 17.45 horas en la plaza Catalunya de Barcelona, donde Forcadell ofrecerá el discurso de la ANC. Posteriormente, decenas de miles de catalanes cantarán al unísono `Els Segadors' de norte a sur del Principat.

Los actos de la Diada no concluirán allí, ya que la Esquerra Independentista, tras participar en la cadena, celebrará su tradicional manifestación a las 18.30 horas.

Gure Esku Dago reivindica el derecho a decidir como instrumento de resolución

En el marco de la Diada y de las jornadas sobre política vasca organizadas por la Euskal Etxea de Barcelona, anoche se realizó una sencilla presentación de la dinámica Gure Esku Dago, que una de las promotoras, Zelai Nikolas, presentó como «una iniciativa ciudadana que que trabaja a favor de construir espacios de convivencia con respeto al pluralismo entre quienes tenemos diferentes opciones, ideas y visiones de la sociedad, pero a quienes une la defensa y garantía del derecho a decidir como principio democrático». «La diversidad ideológica y el pluralismo político son las señas de identidad de Gure Esku Dago, que las defiende y garantiza tanto en su funcionamiento interno como en su actividad», añadió.

Nikolas recordó los orígenes de Gure Esku Dago -que ya cuenta con más de 2.000 adhesiones- en dinámicas como Nazioen Mundua (Goierri) y centró la actividad de la nueva plataforma en tres ideas: «Somos un pueblo, tenemos derecho a decidir y es el momento de la ciudadanía».

En este sentido, Nikolas admitió que siguen con interés el proceso catalán y el trabajo de la ANC, destacando su «eminente carácter social», ya que «la sociedad va por delante de los políticos impulsando el proceso». Asimismo, también consideró «encomiable» el papel de las instituciones catalanas, por la «seriedad con la que están abordando la demanda social soberanista».

De vuelta al caso vasco, recordó la antigüedad de la reivindicación del ejercicio del derecho a decidir en Euskal Herria, rememorando que ya en 1918 parlamentarios vascos pidieron al presidente de EEUU, Woodrow Wilson, la aplicación del derecho de autodeterminación. Como conclusión, Nikolas consideró que «el conflicto de Euskal Herria tiene raíces históricas muy profundas» y que «ha habido intentos de solución», que en los últimos tiempos pasan «por la articulación del derecho a decidir como instrumento de resolución democrática».

Finalmente, Nikolas emplazó a los asistentes a participar en las iniciativas que Gure Esku Dago desarrollará a lo largo de 2014 -como la cadena humana que el 8 de junio unirá Durango e Iruñea-, preludio del Congreso que celebrarán en octubre.

No será la única representación de Euskal Herria en la jornada de hoy, ya que también estarán entidades como Independentistak Sarea, invitada por la ANC, y Udalbiltza, de la mano de la Associació de Municipis per la Independència (AMI). En la arena política, EH Bildu y Amaiur tendrán una nutrida representación, con Laura Mintegi, Diana Urrea, Maribi Ugarteburu, Maiorga Ramírez, Xabier Mikel Errekondo, Rafa Larreina, Ion Iñarritu y Pernando Barrena, entre otros. Por parte del PNV, invitados por CiU, Andoni Ortuzar y Joseba Aurrekoetxea participarán en los actos institucionales, pero no estarán en la cadena humana de la tarde.

Entre las muestras de solidaridad, ayer destacó la de la Diputación de Gipuzkoa, con una declaración institucional de «apoyo al pueblo catalán y al camino que está recorriendo hacia su soberanía». El texto también reivindicó que «la soberanía, dar la palabra a los ciudadanos, es un claro ejercicio democrático y una señal de madurez y normalización». B.Z.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo