GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

vulneración de derechos en el sahara

«Hemos constatado lesiones traumáticas con disparos a la cabeza»

p002_f02_056x060.jpg

Paco Etxeberria
Forense y Presidente de Aranzadi

Médico forense y presidente de Aranzadi ha participado como perito judicial en muchos procesos judiciales, como el «caso Lasa y Zabala», y exhumaciones.

¿Con qué dificultades se han encontrado a la hora de exhumar estos restos?

La zona está a muchos kilómetros de cualquier punto de población. Es una zona de desierto, donde solo viven muy repartidos algunos beduinos. El terreno está repleto de minas. Pastores nos guiaron hasta el punto exacto y vimos las minas a nuestro alrededor. Las fosas estaban cubiertas con arena. Se trata de enterramientos simples. Con el tiempo, los cuerpos se han ido deshidratando y lo que vemos debajo de la arena es la ropa y, por supuesto, los huesos. Conforme a los documentos encontrados, son saharauis de nacionalidad española. En la evidencia de los huesos, hemos constatado las lesiones traumáticas; disparos hechos en la cabeza. Además, aparece la munición, balas de fusil, alrededor de la fosa. Tiene un marcaje de los años sesenta o principios de los setenta, pero anterior a 1976 -año en el que se producen estas ejecuciones-. En su conjunto, se ha intentado ocultar este crimen a perpetuidad, negando la posibilidad de que estos restos fueran rescatado por sus familiares. Hemos descubierto de manera completa y fuera de toda duda razonable que se produjeron estos crímenes en tanto que tenemos las pruebas de la identificación y de la causa de la muerte en el contexto concreto en el que se produjeron los hechos, que son delitos de detención seguidos de desaparición forzada. Son los primeros ejemplos que acreditarían esa vulneración de derechos humanos sobre una población civil indefensa, entre los que, además, hay dos menores de edad.

Los familiares de estas ochos personas les han acompañado durante todo el proceso. ¿Qué ha supuestos para ellas estas exhumaciones?

La participación de los familiares es una cuestión esencial en investigaciones que se enmarcan en el contexto de los derechos humanos. Su presencia es lo único que permite dar alguna credibilidad a este tipo de investigaciones y, por tanto, nos han acompañado. El comportamiento de estos familiares se parece mucho al que hemos visto en cualquier otro rincón del mundo. Estos familiares, hijos de las víctimas, reconocen que su vida hubiera sido muy distinta de no haberse producido aquellos crímenes; que pasaron de ser unas familias alegres, donde todo era tranquilidad y paz, a ver de pronto denegada esa paz con la irrupción de las fuerzas militares y, encima, el asesinato de sus padres. Las familias quedaron deshechas y en el transcurso de los años nadie les ha atendido en ese punto concreto. Han estado desatendidas y eso lo que haces es perpetuar la injusticia. Esa consideración la podemos escuchar en cualquier sitio. Esa sensación de una doble victimización por el maltrato que les ha dado la historia aún siendo muy posterior a los hechos ocurridos. Les asiste todo el derecho a que este asunto se esclarezca porque también ellos son víctimas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo