GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un edil de Bildu de Hondarribia cesa al desfilar en el Alarde discriminatorio

GARA | HONDARRIBIA

El concejal de Bildu en el Ayuntamiento de Hondarribia Juan Ortiz dimitirá en los próximos días tras haber participado el domingo pasado en el desfile del Alarde discriminatorio, según informó ayer la coalición soberanista.

La dirección de la coalición se puso en contacto con Ortiz previamente para recordarle que marchar en el denominado Alarde tradicional, caracterizado por discriminar a las mujeres, era «incompatible con la filosofía y la práctica política de EH Bildu». A raíz del encuentro, desvelaron ayer en una nota de prensa, Juan Ortiz comunicó a la dirección política de la coalición que iba a dejar su acta de concejal «en los próximos días».

La coalición recordó que «todos y cada uno de los candidatos y candidatas» que se presentaron en las listas de Bildu en las elecciones municipales de 2011 rubricaron un decálogo ético en el que se comprometieron a mostrar una actitud activa a favor de la igualdad de género.

«Farsa» de Lakua

También relacionado con el Alarde de Hondarribia, Alternatiba felicitó a la compañía Jaizkibel, por haber contado «con más gente que nunca en su desfile», a pesar de que tuvieron que «sufrir insultos y empujones de las partidarias del Alarde discriminatorio». Además, lamentó que la «supuesta mediación» del Gobierno Urkullu para desbloquear el conflicto «haya sido una farsa».

La portavoz, Amaia Agirresarobe, denunció que la Ertzaintza no hizo nada para impedir que los partidarios de este Alarde discriminatorio colocasen de nuevo plásticos negros en el recorrido de Jaizkibel, al contrario de lo que hace en otros ámbitos, como la persecución y retirada de fotos y carteles de presos vascos.

Para Agirresarobe, está en manos del PNV cumplir con la Ley de Igualdad y dejar de discriminar a las mujeres. Cree que no basta con enviar a delegaciones de Emakunde y «buenas palabras».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo