GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

FÚTBOL FEMENINO

El primer paso de una carrera de fondo

Irene Paredes personifica la satisfacción rojiblanca en el inicio de un nuevo camino hacia el título.

p037_f01.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

Como dice el tópico, lo importante es cómo se acaba. Algo que ya pudo comprobar el año pasado el Athletic, que defendió el liderato desde la primera jornada para perderlo en el último partido de la temporada. Por eso en el equipo rojiblanco se destaca que «solo hemos dado un primer paso», aunque tampoco ocultan su satisfacción por el buen arranque liguero.

Sobre todo Irene Paredes, que personifica la alegría por el triunfo en el derbi. Y no solo porque suyo fue el gol que se tradujo en los tres puntos, sino porque además le permite encarar la campaña con un talante muy diferente a la anterior. «Se hizo muy duro», admite la central guipuzcoana, que apenas sí pudo participar en el primer tramo de la temporada. Pero se recuperó a tiempo para pelear por el título en la segunda vuelta e incluso para participar en la destacable actuación de la selección española en la Eurocopa. «Ahora espero acordarme solo de eso y olvidarme de todo lo malo, que este año me respeten las lesiones y que pueda ayudar al equipo más que la temporada pasada», desea.

De primeras ha cumplido su objetivo porque el derbi se saldó del lado rojiblanco gracias a un cabezazo de la exrealista. «Fue el comienzo perfecto -admite sonriente-. En lo personal y para el equipo». Para el que el triunfo resulta especialmente importante «porque siempre gusta empezar ganando, te da confianza, mientras que si pierdes se pueden generar dudas aunque no estén justificadas. Además, el hecho de que fuera un derbi, que son partidos más motivantes, complicados, igualados, que se pelea por los puntos y también por el orgullo... A nivel de ánimo ganar un derbi es más importante que otros partidos», asegura Irene, aunque tampoco se olvida de lo material. «El camino es muy largo y con ganar ahora no haces nada. Hay que pelear por los puntos en cada partido, ya hemos visto estas últimas temporadas que con dejarte muy pocos puntos te quedas sin opciones de pelear por el título. Pero precisamente por eso también es importante haber dado este primer paso. No puedes restar importancia a un partido porque se juegue en la primera o en la cuarta jornada porque luego seguro que te acuerdas de los puntos que te has dejado», advierte.

Rivales

Más aún teniendo en cuenta que Barcelona y Atlético, aparentemente los rivales del Athletic en la pelea por el título, han empezado arrollando, con sendas goleadas ante Collerense (5-0) y Sevilla (7-0). Equipos teóricamente más asequibles que la Real «pero que tampoco regalan los partidos. Está claro que Barcelona y Atlético tienen plantillas muy buenas, que además han reforzado. Y seguro que esta temporada vemos más goleadas como esa porque hay diferencias de nivel. Pero yo creo que también veremos resultados `inesperados' porque cada vez va subiendo el nivel medio de los equipos y a un partido cualquiera puede ganar a cualquiera, sobre todo cuando ganas fuera. A veces parece que la Liga se va a decidir en los duelos directos pero para que puedas jugártela en esos partidos tienes que haber ganado los demás y tampoco es fácil».

Una idea que subraya la central, precisamente porque el Athletic visita el sábado al Granada. Un recién ascendido que puede invitar a confiarse. «Sería un error -zanja-. Los partidos que parecen más asequibles a veces son los más difíciles, sobre todo jugando fuera. Tendremos que ponerlo todo de nuestra parte para ganar».

La semana

Empate. Solo hubo uno en la primera jornada, lo que se traduce en seis equipos empatados en cabeza con tres puntos. La diferencia de goles decide en qué posición se sitúan y los resultados no dejan lugar a dudas: el Atlético de Madrid es el primer líder de la Liga tras el 7-0 al Sevilla.

Tres. Son los goles que marcaron Claudia y Jade en el espectacular estreno del Atlético de Madrid. Sendos hat-tricks que les sitúan al frente de la tabla de realizadoras.

Banquillos. Tres temporadas después, hay mujeres en los banquillos de Primera. La navarra Natalia Astrain dirigió su primer choque al frente del Levante Las Planas, empatando con el Espanyol, mientras Laura Torvisco comandaba la goleada del Rayo al Prainsa.

Debuts. Fueron numerosos, como corresponde a la primera jornada de una competición. Entre las nuestras, al de Leire Baños con la Real y los de Izaskun Leoz y Vanesa Gimbert con el Athletic, se les unieron los de las navarras María Díaz y Leure Fernández, llegadas este verano al Prainsa.

Convocatoria. Cinco jugadoras vascas, todas ellas del Athletic, han sido citadas por la selección española para los entrenamientos que tendrán lugar en Madrid la próxima semana. Se trata de Ainhoa Tirapu, Irene Paredes, Leire Landa, Eli Ibarra y Erika Vázquez. El equipo más representado en la lista es el Barcelona, con ocho futbolistas.

Alemania. El fin de semana también se puso en marcha la Fraüen Bundesliga. Con sorpresa porque el Jena empató con el Turbine (1-1). Con idéntico marcador se saldó el choque entre el campeón de Liga y Champions Wolfsburgo y el Bayern. El primer líder es el Bayer Leverkusen, que se impuso al Duisburgo (3-0).

Amenaza. A solo dos jornadas de que concluya la Liga, el primer puesto queda en manos del Liverpool. Es cierto que el Arsenal, que aspira a ganar su décimo título, está a solo tres puntos y tiene un partido menos, pero dos empates a cero consecutivos en casa intranquilizan a las londinenses.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo