Edgar Wright abrirá la Semana de Terror con el fin del mundo
Aunque falte más de un mes para el comienzo de la Semana de Cine y Fantástico y de Terror de Donostia, ya se conoce parte de los contenidos de este año. Ayer se desveló el título que inaugurará esta edición y casi la mitad de las películas que componen la programación. Zombis invadiendo el mundo, serial killers, superhéroes venidos a menos e incidentes demoníacos son los argumentos seleccionados de momento.
M. LARRINAGA | DONOSTIA
El próximo 26 de octubre se inaugurará la 24 edición de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia y la programación comienza a tomar forma. «Bienvenidos al fin del mundo», la última producción del director Edgar Wright -director de títulos como «Zombies Party (Una noche de muerte) y «Arma fatal»- , será la encargada de dar comienzo al ciclo terrorífico más popular y divertido de nuestro panorama cinematográfico.
La historia de «Bienvenidos al fin del mundo» empieza en 1990 cuando en la pequeña ciudad de Newton Haven, Gran Bretaña, cinco adolescentes intentan acabar el recorrido de pub en pub llamado «milla de oro». Pero, al no poder conquistarlo, vuelven veintitantos años después. Pero, algo ha cambiado en su ciudad natal y una serie de encuentros peligrosos les hará darse cuenta de que no solo deberán luchar por su futuro, sino por el de toda la raza humana.
Los zombis invaden el mundo
Otro de los títulos avanzados es «The Battery» (EEUU, 2012), del director Jeremy Gardner. Se trata de una película de zombis donde Ben y Mickey deambulan de un lugar a otro en un país invadido por los no-muertos. Película rodada con solo 6.000 dólares de presupuesto por un equipo de seis personas, tiene una cuidada banda sonora en la que aparecen canciones de grupos indie como Rock Plaza Central, The Parlor, Wise Blood o Sunn Hotel.
Niamh es la protagonista de «Dark Touch» (Estado francés-Irlanda-Suecia) de Marina de Van. Esta niña de once años es la única superviviente del brutal asesinato de su familia por parte, en su declaración, de la casa donde vivían. Después de ser adoptada el horror la acompañará.
Y no podía faltar la última obra de Noboru Iguchi, «Nuiglumar Z» (Japón), director de cintas como «RoboGeisha» (2009) o «Dead Sushi» (2012), todas ellas proyectadas en la Semana. En esta ocasión la protagonista es una gothic lolita fusionada con su osito de peluche rosa para luchar contra los zombis que pueblan el planeta con el sentido del humor habitual de Iguchi.
Anthony Leonardi III traerá a Donostia «Nothing Left to Fear» (EEUU), primera producción de Slasher Films, compañía creada por el guitarrista Slash, que parte de la leyenda negra de Stull, una de las siete puertas de entrada al infierno. El protagonista será un pastor que se muda a un pueblo de Kansas donde ocurrirán extraños acontecimientos. Se proyectará también «The Profane Exhibit» (Kanada-Italia, 2013), una cinta de episodios donde han participado directores como Nacho Vigalondo («Extraterrestre», 2011), Ruggero Deodato («Holocausto caníbal», 1980), o Richard Stanley («Hardware, programado para matar», 1990).
«Tai Chi Hero» (China, 2012), de Stephen Fung; «V/H/S/2» (EEUU); «We Are What We Are» (EEUU), de Jim Mickle; «Discopath» (Canadá), de Marina de Van; y «Capa caída» (Estado español), de Santiago Alvarado, completan lo hasta ahora adelantado.
El Festival de Cine Fantástico de Sitges, una de las citas principales del género, abrirá sus puertas el 11 de octubre con un programa lleno de producciones con reparto internacional, creadores jóvenes y nuevos formatos.
«Grand Piano» una producción catalana con reparto internacional encabezado por Elijah Wood y John Cusack, inaugurará el festival. Además, Sitges ofrecerá la première mundial del thriller paranormal «Mindscape», ópera prima de Jorge Dorado. Está protagonizada por Mark Strong, actor británico al que se ha visto recientemente en producciones tan populares como «Kick Ass».
La productora Roxbury también traerá «Enemy», dirigida por Dennis Villenueve, un thriller paranoico en torno al mito del doble y basado en un relato de José Saramago.
Otros estrenos mundiales de color catalán serán dos producciones caracterizadas por su apuesta por el talento joven y los nuevos formatos. En primer lugar, «Los inocentes», una producción ESCAC films, que constituye un homenaje gore al slasher de la década de los 80. Por su parte, «Hooked Up» es la ópera prima de Pablo Larcuen, uno de los ganadores del formato corto en Sitges 2012 con «Elefante». Un filme de terror claustrofóbico y malsano, donde dos amigos verán como una noche de ligue en Barcelona se convertirá en una pesadilla sin salida.
Por su parte, Manuel Carballo traerá lo último de Filmax: el thriller «Retornados», una vuelta de tuerca a la temática zombi. M. L.
La Semana dedicará además una exposición a la empresa especializada en efectos de maquillaje Quimera FX y, como complemento, organizará un taller de caracterización centrado en el diseño, fabricación y aplicación de prótesis para cine, teatro y televisión.
Lugar del taller: Centro cultural de Okendo.
Fecha: 8, 9 y 10 de octubre. Inscripciones a partir de hoy.
Organiza: Semana de Terror y Quimera FX.
Precio:
120 euros.