GARA > Idatzia > Kultura

El arte, la música y la moda tomarán la calle en el festival Kutxa Kultur Hiria

N.B. | DONOSTIA

Este fin de semana las calles donostiarras se llenarán de gente que quiera compartir sus aficiones, muchas veces convertidas en oficios, con el resto de los paseantes. Después de ver el éxito que tuvo la primera edición del festival Kutxa Kultur Hiria, celebrado en junio, esta vez también han apostado por este evento que consigue que la gente disfrute en la calle.

Desde la Plaza Bilbo hasta la Plaza Gipuzkoa, las calles estarán repletas de puestos en los que cada artista seleccionado ofrecerá al público su buen hacer. Según Sergio Cruzado, el responsable del evento, el festival «cambia la fisionomía de la ciudad» con sus intervenciones espontáneas. «La gente crea sus cosas y luego las vende por internet. Nuestra intención es que se den a conocer en la calle», explicó durante la presentación de esta segunda edición. Cada puesto lo preparará su dueño, con mesas y sillas traídas de casa, cajas y cuerdas que cuelgan de los árboles para exponer sus trabajos. La creatividad es la gran invitada en esta feria, así que los habituales stands no tienen cabida.

Aun más que en junio

Aunque seguirá los pasos del festival de junio, habrá algunos pequeños cambios, así como varias incorporaciones. Para empezar, la música no se limitará a un espacio concreto, sino que los grupos se repartirán por varios puntos para crear un «ambiente sonoro». Las seis bandas invitadas para la ocasión serán Alex Julian, Kulto Kultibo y El Extraño, el sábado; y Luke Amstrong & Charlie, Prim Lane y Delice, el domingo. También habrá DJs los dos días.

En el mercado, la parte más amplia de la feria, podremos encontrar puestos de diseño y arte independiente, objetos y ropa de segunda mano y trueque, diseñadores que salen de sus talleres para mostrarnos sus creaciones únicas en sus showrooms, así como el foro solidario, un lugar donde podremos encontrar muchas causas por las que se está luchando ahora en Euskal Herria mediante paneles informativos en los que cada persona ofrecerá un «me gusta» a sus preferidas.

También encontraremos intervenciones artísticas de la mano de Saga 27 o una exposición del artista Edorta Subijana (este vendió varias obras en junio, aunque no fuera esa su intención). Tampoco faltarán los bailarines de Dantzaz, cuya filosofía de buscar nuevos públicos se asemeja bastante a la de Kutxa Kultur Hiria. Durante el evento presentarán su espectáculo «1, 2, 3... dantza egizu!!!»

La calle Txurruka será el lugar para los más jóvenes. Los colectivos Maushaus y La Casa del Vacío repetirán experiencia e impartirán talleres artísticos. A ellos se suma Tapef, que ofrecerá un taller de artes plásticas en francés inspirado en la función de los museos como contenedor de arte. En este caso el museo será la calle y se expondrán los dibujos y esculturas de los niños.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo