GARA > Idatzia > Kultura

Martín Caparrós navega por el estómago en «Comí», su último trabajo

GARA | BARCELONA

El escritor Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) navega en el interior de su estómago en su último libro, «Comí»(Anagrama), una reflexión sobre el papel de la comida en la sociedad.

Múltiples veces premiado y con una legión de seguidores en el mundo castellano parlante, Caparrós cultiva la novela y el ensayo. Obras como los tres tomos de «La Voluntad. Una historia de la militancia revolucionaria en la Argentina 1966-1978» (2007, escrito en colaboración con Eduardo Anguita) o «Amor y anarquía. La vida urgente de Soledad Rosas» (2003) son dos de sus más famosos trabajos.

En rueda de prensa concedida ayer en Barcelona, Caparrós señaló que esta su nueva novela, «Comí», «Es un ensayo sobre las formas de comer».

En la misma el protagonista, que a veces se parece mucho al autor y que comparte su identidad, va a ser operado y debe vaciar todo el resto de comida de sus intestinos, su estómago y su vida, con sólo tres días para deshacerse de todo lo que comió, tiempo en el que transcurre la novela. En ese tiempo y a través de lo ingerido el hombre recorre toda su vida con una actitud misteriosa y explícita, que constituye una mezcla de novela, memoria y ensayo para erigirse en una reflexión sobre la comida y el lugar que ocupa en la vida.

El relato también aborda las ciencias médicas y el poder de los doctores, que tienen un saber «excluyente y propio sobre algo tan perfectamente tuyo» como es el cuerpo. Caparrós también reflexiona sobre el «placer y alivio» en la entrega de las personas a sus médicos sin pensar en los errores que ellos puedan cometer.

«Es aterrador y fascinante los millones de mecanismos que suceden a la vez dentro del cuerpo», dijo el autor, quien fantasea con que si no existiera la piel, los humanos no podrían hacer otra cosa que observar todo el día los procesos internos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo