GARA > Idatzia > Euskal Herria

Cadena humana de Sortu en réplica a Fernández Díaz y sus bravatas

Sortu ha convocado una cadena humana para responder al ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, que durante su visita a Leitza el lunes proclamó que la Guardia Civil seguirá diez años más en esta localidad. Aralar-NaBai quiere que Yolanda Barcina explique en el Parlamento por qué ha vuelto a ceder Maxurrenea pese al rechazo de la Cámara y los vecinos de Leitza. Fernández Díaz respondió en su línea, amenazando a Sortu con la ilegalización.

p017_f01_148x100.jpg

Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

El anuncio del ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, de que la Guardia Civil seguirá ocupando durante diez años más la casa Maxurrenea de Leitza para utilizarla como cuartel ha provocado reacciones.

Así, Sortu ha convocado una cadena humana en Iruñea el día 21 para unir la Delegación del Gobierno español con la Comandancia de la Guardia Civil, en la Avenida Galicia, bajo el lema «Dejad en paz a Navarra, soluciones democráticas ahora».

«Señor Fernández Díaz, Leitza, Navarra y Euskal Herria serán lo que sus ciudadanos y ciudadanas quieran; y la Guardia Civil tendrá que aceptar y someterse a lo que el poder democráticamente constituido en cada lugar dicte», destacó Sortu en una nota. Añade que el anuncio de Leitza «pasó por encima tanto de la voluntad democrática del pueblo de Leitza como de la decisión adoptada mayoritariamente por el Parlamento de Navarra», que en junio aprobó una moción por la que se instaba al Gobierno navarro a que Maxurrenea se dedique a usos culturales o sociales, como establece la cesión por herencia del edificio. Todos los grupos apoyaron la demanda salvo UPN y PP, que se abstuvieron.

Sortu añadió que en diez días la Guardia Civil «ha hecho dos impresionantes demostraciones de fuerza y de debilidad política, primero en Altsasu y después en Leitza». Y se dirigió a la delegada del Gobierno español en Nafarroa, Carmen Alba, para señalar que «el Estado que representa tiene hoy menos adeptos en Navarra que hace solo diez días, porque son muchas las personas que no entienden que en los momentos que vivimos en un estado dedique ingentes cantidades de dinero público solo a demostrar su fuerza bruta».

Bildu ha presentado en el Parlamento una propuesta de declaración institucional para denunciar la actitud del Gobierno de UPN, que ha actuado en contra de la voluntad del Parlamento, del Ayuntamiento de Leitza, de sus vecinos y del donante de Maxurrenea volviendo a permitir que la Guardia Civil ocupe la casa durante diez años más.

Aralar-NaBai, por su parte, ha pedido que comparezca en el Parlamento Yolanda Barcina para que explique por qué el Gobierno navarro ha vuelto a incumplir una moción de la Cámara. «Es un ejemplo más del sometimiento de UPN a los dictados de Madrid, de los que vuelve a ser franquicia sumisa», destacó su portavoz, Patxi Zabaleta.

«Guste más o menos»

Tras su visita a Leitza, Fernández Díaz se dirigió al cuartel de Intxaurrondo, donde pernoctó. Ayer, realizó unas nuevas declaraciones en las que amenazó a Sortu con «una ilegalización sobrevenida si se produce una reiteración de una serie de conductas contrarias a la ley».

Repitiendo las palabras de Leitza, proclamó desde el cuartel de Intxaurrondo que «la Guardia Civil permanecerá siempre en el País Vasco, guste más o guste menos».

silencio de UPN

El Gobierno navarro no ha dicho nada sobre el acuerdo que ha firmado con Madrid para mantener diez años más Maxurrenea como cuartel a pesar de la moción del Parlamento que instaba a suspender esta cesión.

gira de cuarteles

Tras la visita del lunes a Leitza, Fernández Díaz viajó hasta el cuartel de Intxaurrondo, donde pernoctó. Ayer repitió el guión y realizó declaraciones en las que subrayó que la Guardia Civil no se marchará de Euskal Herria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo