GARA > Idatzia > Ekonomia

Concentración ante el juicio a los huelguistas del 29M

J.BASTERRA | BILBO

Más de 50 grupos sociales, culturales y asociaciones de vecinos de Bilbo y los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, Hiru, CNT y CGT-LKN llaman a concentrarse hoy ante los juzgados de la capital vizcaina (calle Buenos Aires) porque se espera que comience el juicio contra tres jóvenes que participaron en la huelga general del 29 de marzo de 2012.

Estos colectivos denuncian el montaje policial y consideran que deben quedar libres o absueltos porque «no hay pruebas» y, sin embargo, «fueron detenidos por la Ertzaintza y acusados por el fiscal a 42 años de cárcel como represalia por ser referentes de las asambleas en favor de la huelga general en Deustu», según indicaron desde la Plataforma Grebalariak aske!

En junio de 2012 la Ertzaintza detuvo a tres jóvenes de Deustu (Irantzu Yaldebere, Jon Telletxea y Urtzi Martínez) y uno de Indautxu (Aitor Fernández), bajo la acusación de haber participado en unos incidentes acaecidos en Bilbo durante la jornada de huelga general del 29 de marzo. Tras comparecer ante el juez quedaron en libertad a la espera del juicio que se inicia hoy para tres de ellos, dado que Irantzu Yaldebere, que era menor de edad en ese momento, sigue otro proceso diferente.

Grebalariak aske! denunció que las acusaciones están basadas únicamente en una reconstrucción policial de los hechos «sin ninguna prueba que acredite su participación».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo