GARA > Idatzia > Ekonomia

Osalan responde a ELA y LAB que no hay retroceso en el modelo propio de salud

GARA | BILBO

La directora de Osalan, Izaskun Urien, afirmó ayer que no se ha producido «ningún retroceso» en el modelo «propio» de Salud y Seguridad Laboral de la CAV, ni ha habido «dejación de competencias», pese a las críticas de ELA y LAB a la solicitud de fondos de la Fundación Laboral de Prevención de Riesgos Laborales.

Urien respondió así a las críticas realizadas por estos dos sindicatos, en las que acusaban al Gobierno de Gasteiz de «aceptar» el modelo estatal de prevención de riesgos laborales, con «un retroceso en el desarrollo de un modelo propio».

«Nada más lejos de la realidad», afirmó la responsable de Osalan. De este modo, explicó que el consejo de este organismo únicamente se encarga de «validar» los proyectos que presentan los agentes sociales a la convocatoria de fondos, para determinar qué acciones son las «más adecuadas» y «se van a llevar a cabo».

Asimismo, recordó que Osalan mantiene un proceso judicial, desde el año 2007, para demandar a la Fundación estatal que «ese dinero derivado del excedente de Mutuas sea transferido al Gobierno vasco para su gestión íntegra desde Euskadi».

CCOO se defiende

También CCOO-Euskadi se defendió de las afirmaciones de ELA y LAB -dijeron que esta central y UGT y Confebask han recibido 2,74 millones- puntualizando que justifica «hasta el último céntimo» de lo que gasta en salud laboral de los fondos que recibe de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

Para CCOO, ambas centrales practican el «cinismo financiero» al recibir «cientos de mies de euros del Gobierno de España» que «no conllevan trabajo a cambio, y criticar las asociadas a actividades como la prevención de riesgos laborales».

En opinión del sindicato «resulta lamentable que ELA y LAB hagan la función del perro del hortelano, ni trabajan la prevención, ni quieren que otros la puedan trabajar».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo