GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA pedirá una reunión con el consejero de Salud por los despidos en las ambulancias

ELA quiere reunirse con el consejero de Salud para exponerle la «grave» situación creada por la empresa Ambuibérica, adjudicataria del servicio de ambulancias de Osakidetza, al despedir a tres trabajadores.

p029_f02_75326.jpg

GARA | BILBO

El sindicato ELA explicó ayer en un comunicado que días atrás solicitó una entrevista con el viceconsejero del mismo departamento del Gobierno de Gasteiz, Guillermo Viñegra, sin que haya recibido respuesta.

La central reclamará al consejero de Salud, Jon Darpón, una «rápida solución» ya que, tras los despidos «se ha creado una situación que afecta negativamente a un servicio básico y esencial para la salud de los ciudadanos».

Según denuncia ELA, desde que la empresa vallisoletana Ambuibérica se hizo cargo del servicio ambulancias de Osakidetza, anteriormente adjudicado a la DYA y Cruz Roja, «se están produciendo recortes» en esta prestación. Acusa a esta compañía de haber dado «una nueva vuelta de tuerca en el deterioro y recorte del servicio de ambulancias», por lo que exige que se garanticen unos «mínimas condiciones de trabajo».

La central señala que el deterioro del servicio se está produciendo también en «otras comunidades del Estado, donde esta empresa se ha hecho cargo de los servicios de ambulancias».

En la nota, ELA informa de que durante esta semana se están celebrando asambleas de trabajadores de ambulancias de Osakidetza y anuncia que organizarán movilizaciones en el caso de que no se readmitan «de forma inmediata» a los trabajadores despedidos.

En opinión de ELA, «en última instancia, la responsable es Osakidetza, que es la que presta el servicio y recorta y mete la tijera en el servicio de ambulancias, decisión que afecta muy negativamente a la salud de los ciudadanos».

EH Bildu, en el Parlamento

En la misma línea de denuncia, EH Bildu registró el lunes una petición para que el consejero de Salud, Jon Darpón, ofrezca explicaciones en el Parlamento de Gasteiz sobre la concesión de la gestión de la Red de Transporte Sanitario Urgente en Bizkaia a Ambuibérica.

Además, la coalición solicitó que acudan a la Cámara los representantes de los trabajadores de DYA y Cruz Roja para informar sobre la situación generada por los tres despidos en la mencionada empresa. Bildu criticó que Ambuibérica ha incumplido su palabra de que iba a mantener los puestos de trabajo y el pliego de condiciones del servicio que le fue adjudicado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo