GARA > Idatzia > Ekonomia

La recaudación de Bizkaia refleja una situación social preocupante, según Bildu

GARA | BILBO

Los datos de recaudación de la Diputación Foral de Bizkaia publicados el lunes siguen reflejando una preocupante situación económica y social, según la portavoz del grupo juntero de EH Bildu, Irune Soto.

En un comunicado, la portavoz de Bildu opinó que el diputado general, José Luis Bilbao, «debería medir más sus palabras cuando afirma que lo peor de la crisis ya ha pasado. Los datos de recaudación no dan muestras de ello en los índices ligados a la situación de las personas y a la actividad económica». La bajada del 2,7% en el IRPF demuestra, a juicio de Bildu, que la situación laboral para miles de personas en Bizkaia sigue empeorando.

Impulso al sector público

La portavoz defendió que lo que los datos muestran es que «es necesario apostar por medidas que impulsen al sector público para garantizar el mantenimiento del empleo y su generación. Es momento de garantizar las ayudas de emergencia social y no interrumpirlas, como ha hecho el Gobierno vasco».

En cuanto a los datos del Impuesto de Sociedades, Soto afirmó que este año se han obtenido «ingresos excepcionales por las actualizaciones de balance» y el incremento de la recaudación en este impuesto «no es consecuencia de una mejora en la actividad económica».

EH Bildu reiteró que para una adecuada recaudación en Bizkaia es imprescindible acometer una profunda reforma del Impuesto de Sociedades. «Hay que eliminar la multitud de deducciones con las que muchas empresas con beneficios evitan pagar lo que debieran, y eliminar las Sociedades de Promoción de Empresas que sirven de pantalla para la elusión fiscal».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo