GARA > Idatzia > Kirolak> Errugbia

División de Honor

Los equipos vascos siguen siendo la referencia de la élite del rugby

Ampo Ordizia, Bizkaia Gernika, Getxo Artea y Hernani serán los cuatro componentes de la máxima categoría. Además, los cuatro equipos tienen una gran afición por detrás, siendo la envidia del resto.

p040_f01_285x148.jpg

Jon LEUNDA

La División de Honor volverá a disputarse con mayoría vasca. Hernani, Ampo Ordizia, Bizkaia Gernika y el Getxo Artea serán los equipos. Los aficionados vascos podrán ver muchos derbis, y también disfrutar de un gran ambiente. Además, esta temporada habrá un equipo cántabro, como es el Independiente de Santander, algo también muy positivo para los vascos.

Los objetivos de nuestros cuatro clubes son muy diferentes. El Ampo Ordizia iniciará la temporada con el objetivo de intentar igualar, al menos, el trabajo que realizó el año pasado, en el que los goierritarras realizaron una gran temporada. Ganaron la Copa por segundo año consecutivo y para esta temporada es uno de los grandes objetivos.

La campaña fue extraordinaria y la afición respondió. Acudieron más de 3.000 personas a la final de Copa que se jugó en el estadio Sardinero de Santander, algo muy a tener en cuenta.

Para esta temporada ha habido bastantes cambios, empezando desde el banquillo. El mítico Axio Araña ha dejado su sitio a Santos Regil, aunque Axio seguirá ligado al club. También ha habido bastantes cambios entre los jugadores, destacando el regreso de Jeremías Palumbo, que puede ser un jugador importante, al igual que el samoano Magutitia, que ofreció una gran imagen en el partido de la Supercopa.

Por lo visto el pasado domingo, los guipuzcoanos tienen un gran trabajo por hacer, pero es algo normal cuando ha habido tantos cambios. Tienen una gran afición por detrás, algo que les da mucha fuerza y seguro que los guipuzcoanos estarán con los mejores al final.

Bizkaia Gernika

El Bizkaia Gernika poco o nada tendrá que ver con el de la temporada pasada. Los graves problemas financieros que tuvo a mediados de la campaña anterior han hecho ver la realidad a los gestores verdinegros y tendrán un conjunto más humilde, aunque han vuelto a hacer un equipo muy competitivo que dará mucha guerra.

El objetivo será meterse en el play off final y se puede decir que tiene equipo para ello. Ha ganado al Ordizia y al Getxo en la pretemporada y eso les ha fortalecido. Al igual que el Ordizia, cuentan con el apoyo de una gran afición que acude en masa allá a donde van y será otro de los equipos a tener en cuenta.

El Getxo Artea inicia la campaña con el objetivo de no pasar apuros y tratar de meterse en el play off final. Con ello tendrían la temporada completa, aunque para ello no deben ser tan irregulares como en la temporada pasada. El pésimo inicio marcó la campaña de los gualdinegros, que aunque luego remontaron, no fue suficiente para meterse entre los mejores.

Fadura tiene que ser un fortín y fuera tienen que buscar más puntos. Si lo consiguen estarán entre los mejores. Trabajan muy bien con la cantera, dando salida a muchos jugadores creados en el club. Junto a ellos, algunos extranjeros, dando veteranía y experiencia al equipo. El conjunto de Getxo también será muy competitivo.

El Hernani sigue con el mismo discurso y seguirá trabajando con la cantera y con los jugadores de casa tal y como lo ha hecho hasta ahora. Con algunas bajas importantes, el equipo tricolor tomará la salida pensando en la salvación, algo que ya consiguió el año pasado, aunque fue en la promoción.

Los guipuzcoanos tienen claro lo que quieren y han vuelto a formar un conjunto duro. Tratarán de iniciar fuerte, tal y como lo hicieron el año pasado. También tienen una gran afición por detrás, que tiene que ser fundamental para que los puntos se queden en Landare.

Los aficionados vascos tampoco perderán de vista al Independiente de Santander. Los seguidores de los cuatro equipos tienen un viaje cómodo para apoyar a sus equipos y una de las salidas seguro que será a la capital de Cantabria. Además, los verdes se han reforzado con algún que otro jugador vasco, por lo que los enfrentamientos contra ellos serán más atractivos. Será uno de los rivales directos del Hernani en la lucha por la permanencia.

El Quesos Entrepinares

Para la temporada que comienza, el Quesos Entrepinares de Valladolid será el equipo a batir. Los pucelanos son los actuales campeones y los grandes favoritos para volver a conquistar la División de Honor.

Apenas han realizado cambios en sus plantilla y por lo visto el domingo en Altamira, en la final de la Supercopa, será un rival muy difícil de batir.

Sin hacer un partido brillante y jugando con uno menos casi toda la segunda parte, los vallisoletanos fueron superiores al Ordizia, demostrando que tienen un bloque muy compacto.

Junto a ellos tampoco hay que olvidar a El Salvador. El otro equipo pucelano que siempre sale como uno de los favoritos, aunque lleva años sin poder hacer frente al Quesos.

Tampoco hay que dejar de lado al Atlético de Madrid. Los colchoneros también han confeccionado un buen equipo y seguro que estarán arriba. En la temporada pasada realizaron una buena campaña, de menos a más. La Santboiana será también otro de los rivales a tener en cuenta. Los catalanes siempre se codean con los mejores y esta campaña no será menos.

Y con todos ellos tienen que estar los vascos, sobre todo el Ampo Ordizia e incluso también el Gernika. Si el Getxo recupera su regularidad también podría meterse con los mejores tal y como hizo hace dos años.

El inicio

La campaña comienza el fin de semana y dos de los equipos vascos jugarán en casa y otros dos fuera. El Bizkaia Gernika tiene que comenzar sumando la primera victoria ante el recién ascendido Independiente Bathco Rugby de Santander. El choque será bonito, ya que los aficionados verdinegros tienen muchas ganas de ver en acción a los suyos y serán muchos también los que acudan de la capital de Cantabria a ver el encuentro, por lo que las gradas registrarán una gran entrada.

Para el Ampo Ordizia será un encuentro complicado, ya que jugará en Altamira ante El Salvador, pero el partido vendrá muy bien para los guipuzcoanos, ya que es un rival directo en la lucha por meterse entre los primeros puestos. Tras jugar la semana pasada contra el Quesos, ahora se medirá contra otro equipo de mucho nivel y se podrá observa mejor la evolución de los goierritarras.

El Getxo Artea y el Hernani serán los equipos que jueguen fuera y serán compromisos muy complicados, ya que el Hernani va a visitar el campo del Quesos Entrepinares y el Getxo al Atlético de Madrid. Dos rivales muy fuertes, pero los vascos acudirán con nada que perder y mucho que ganar. El primer derbi llegará en la tercera jornada, donde el Ampo Ordizia recibirá al Hernani en Altamira. Una semana después se jugará el segundo y de nuevo el Hernani será el protagonista, recibiendo en Landare al Bizkaia Gernika. En la quinta jornada, Altamira volverá a vivir otro derbi y esta vez será el Getxo quien acuda a Ordizia. En la sexta será Fadura quien acogerá el encuentro entre el Getxo Artea y el Bizkaia Gernika.

La décima jornada será especial, ya que habrá dos derbis. El Ampo Ordizia recibirá al Bizkaia Gernika y el Getxo Artea al Hernani. Por lo tanto, todo está listo para que el balón oval inicie su camino en la División de Honor, con presencia mayoritaria de equipos vascos.

novedades

La ausencia de Axio Araña en los banquillos será una de las novedades de la temporada. El exentrenador del Ordizia seguirá ligado al club y Santos Regil tomará las riendas de los goierritarras, que aspiran a estar arriba.

Bizkaia Gernika

El Bizkaia Gernika ha cambiado mucho su plantilla, tras haber superado los graves problemas financieros de la temporada pasada, pero los gualdinegros han vuelto a confeccionar un buen equipo, con opciones de estar entre los mejores.

Salvación

El Getxo Artea y el Hernani inician la campaña con el objetivo de mantener la categoría. Los dos lo lograron la pasada temporada, aunque los guipuzcoanos pasaron por más apuros. Este año esperan acabar la temporada sin tantos nervios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo