GARA > Idatzia > Euskal Herria

«Aceptando las peticiones de España, se está echando leña al fuego»

p016_f02.jpg

Patrick Baudouin
Presidente Honorífico de FIDH abogado

Reconocido abogado penalista de Derecho Internacional y especialista en otros ámbitos jurídicos, Baudouin es presidente honorífico de la Federación Internacional de Derechos Humanos. Ayer, participó en la defensa de Jokin Aranalde y Aitor Zubillaga e instó al Tribunal de Pau a no acceder a las euroórdenes.

Idoia ERASO | BAIONA

¿Por qué ha decidido participar en este juicio?

Por tres razones. La primera es que se trata de un ataque a las libertades. Después de los atentados del 11 de septiembre, los desmanes contra los derechos básicos se multiplican y, en nombre de la lucha antiterrorista, se vulneran las libertades individuales. La euroorden se sitúa en el marco de estos desmanes. La Justicia debería constatar primero si la demanda está bien fundamentada y después examinar el fondo del asunto. Y por supuesto, no extraditar a alguien a un país que no garantiza el derecho a un proceso justo o en el que se practica la tortura. Eso es una regla absoluta desde siempre.

Con la euroorden esas reglas se dejan de lado, ya que se considera que todos los estados del espacio Schengen son estados virtuosos que respetan los derechos, garantizan un proceso justo y que no practican la tortura. En España no es el caso. Asociaciones internacionales como Amnistía Internacional y la Federación Internacional de Derechos Humanos lo han constatado. Por tanto, creo que en estos casos de vulneraciones flagrantes, la euroorden es un instrumento totalmente condenable.

La tercera razón es que este es un momento particularmente malo para aceptar las demandas de euroorden provenientes de España. ETA ha renunciado a la lucha armada y hay una verdadera voluntad para llegar a una reconciliación vasca. Creo que se está echando leña al fuego aceptando las peticiones de España que tienen una segunda intención política evidente.

¿Qué consecuencias tendría la aplicación de las euroórdenes?

Por supuesto, dramaticas para las personas afectadas. Son personas de una cierta edad que viven en Francia desde hace mucho tiempo, están establecidas y tienen una familia. Hay que recordar que la Convención Europea de Derechos Humanos prevé también el derecho de preservar la vida privada y la vida familiar.

Desde un aspecto más político, existe el riesgo de reactivar un conflicto y radicalizar a sectores extremistas. Por lo tanto, creo que es totalmente contraproducente, ya que es obvio que no es el aspecto judicial lo que prima sino el político.

¿Cree que hay una posibilidad de que París no aplique estas euroórdenes?

Creo que si no hacemos nada, lo peor llegará. Esto es un juego peligroso y espero que se nos escuche, ya que los magistrados siempre tienen un margen para maniobrar, aunque digan lo contrario.

¿Cómo valora la actitud de los dos estados respecto al independentismo vasco?

España es un país absolutamente crispado que debería cambiar totalmente su óptica. Si sigue empecinado en su rechazo al diálogo, es obvio que vamos directamente al fracaso. En cuanto a Francia, que desconoce bastante el problema vasco, creo que habría que sensibilizar a los poderes políticos sobre la realidad vasca para que tomen en consideración un problema que afecta a una gran parte de su población.

Aranalde eta Zubillagaren euroaginduen ebazpena, 24an

Jokin Aranalderen eta Aitor Zubillagaren aurkako euroaginduaren gaineko deliberoa irailaren 24an jakinaraziko du Paueko Dei Auzitegiak. Uztailaren 16an bezala, Auzitegi Nazionalak informazio aski bidali duela argudiatuta, Dominique Jeol fiskala bi iheslariak Espainiaratzearen alde agertu zen.

Amaia Rekarte beren abokatuak, ordea, auzitegiari bi eskaerak «deuseztatzeko aukera» duela gogorazita, eskaeretan «oraindik akats nabarmenak» daudela adierazi zuen. Aranalderen kasuan, egotzitakoak funtsik ez duela gaineratu zuen, inork ez baitu aitortu berak ETArentzat inor errekrutatu zuenik, Polizia espainolak hori ziurtatu arren.

50 bat lagun bertaratu ziren Pauera, Aranalderi eta Zubillagari elkartasuna adieraztera, horien artean, Ibarrako eta Tolosako alkateak eta Iheslarien Kolektiboko, Herrirako eta Bake Bideako kideak.

Honezaz gain, arratsalde partean manifestazioa egin zen, Tolosatik abiatu eta Ibarran amaitu zena, Jokin Aranalderi herri elkartasuna helarazteko asmoz. 200 lagun inguruk hartu zuten parte protesta honetan. A.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo