GARA > Idatzia > Ekonomia

El 92% de las ayudas anticrisis fueron a bancos y cajas

J.B. | BILBO

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) publicó ayer el quinto informe anual de ayudas públicas de Estado en cumplimiento de la Defensa de la Competencia. El resultado es esclarecedor: el 92% de las ayudas entregadas entre 2008 y 2011, que recoge el informe, se destinaron al sector financiero. En total, en ese periodo sumaron 230.415,1 millones, mientras que las ayudas regulares, como las denomina la CNC, y en las que se incluyen subvenciones a empresas vascas por I+D o proyectos culturales, solo llegaron en ese mismo periodo a 20.593,6 millones, aunque en este caso se ofrecen datos anteriores, desde 2006.

La CNC reconoce que en 2011 se redujo el nivel de ayudas hasta 89.162,44 millones, de los que más de 84.000 correspondieron al sector financiero. Sin embargo, en este caso el importe destinado por el Estado al sector bancario supone el 94,4% del volumen total de ayudas públicas concedidas.

En conjunto, el Gobierno español realizó un gasto contra la crisis del 8,31% del PIB, aunque en su gran mayoría beneficiando a bancos y cajas con las ayudas y no a la población que sufre la crisis.

Ese porcentaje solo está por detrás de Irlanda, Grecia, Chipre y Dinamarca. El Estado francés gastó el 3,72% y Alemania el 2,07% del PIB en ayudas de Estado para paliar la crisis económica actual.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo