GARA > Idatzia > Ekonomia

Lucha contra el desempleo y la pobreza e impulso soberanista, ejes de LAB

LAB presentó ayer lo que va a ser su columna vertebral de lucha en este nuevo curso, con tres ejes principales: luchar contra el desempleo, la precariedad y la pobreza; tomar iniciativas en el proceso soberanista para salir de la crisis; y avanzar en el escenario de paz.

p026_f03.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, compareció junto al secretario general adjunto, Jabi Garnika, y Sonia González, secretaria de Comunicación, para establecer las referencias para este nuevo curso difícil y complicado para la clase trabajadora.

«No es suficiente luchar contra todos los ataques que estamos padeciendo; debemos ir al núcleo del problema y construir la alternativa frente a este modelo hecho a medida de la élite económica». Etxaide explicó que las políticas que profundizan en ese modelo neoliberal «nos llevan a una crisis más profunda». Por lo que LAB entiende que la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria abre ese camino «para formar una alianza social más amplia que la actual».

Pero también actuará contra la reforma laboral «que es un instrumento para destruir empleo, empeorar y precarizar las condiciones laborales y de vida de la clase trabajadora». En este caso, LAB pondrá en marcha un «protocolo de lucha» porque «no queremos que estos ataques contra los trabajadores salgan gratis a la patronal».

LAB reclama políticas eficaces de empleo, a la vez que medidas sociales y prestaciones sociales adecuadas. «Las prestaciones no son un regalo o una acción caritativa, sino un derecho que debe ser garantizado», precisó la secretaria general Etxaide.

El segundo bloque de actuación se dirige a tomar iniciativas en «el proceso soberanista para salir de la crisis», porque «la única manera es que Euskal Herria haga su propio camino. No hay salida sujetos al Estado francés y bajo el fracaso del Estado español». Para Etxaide, esa transición debe producirse «del modelo agotado actual» a «un nuevo modelo» que llevará un proceso nuevo «que la construcción de un nuevo modelo socioeconómico que nos saque de la crisis y donde la clase trabajadora sea protagonista. Es decir, que Euskal Herria sea dueña de su futuro. Para ello -dijo- debemos realizar ejercicios de soberanismo». Ainhoa Etxaide añadió que cuando más fuerza cobra, el PNV se alía con el PSE para que «nada cambie».

Por último, LAB trabajará por un escenario de paz y resolución. «Nos implicaremos para conseguir que este nuevo ciclo traiga el poder decidir democráticamente sobre nuestro futuro». Etxaide añadió que «la situación actual es preocupante, de involución política para obstaculizar».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo