GARA > Idatzia > Mundua

Rota la ley del silencio, las violaciones siguen siendo comunes en India

La violación en grupo y posterior muerte de una estudiante en Nueva Delhi en diciembre, que conmocionó a India y provocó fuertes protestas, rompió un tabú en la sociedad india y el silencio de otras víctimas, pero no consiguió frenar la violencia sexual contra las mujeres. Un tribunal declaró ayer culpables a los cuatro acusados de aquella violación, entre una ola de peticiones de que sean condenados a la horca.

p022_f01_148x108.jpg

GARA | NUEVA DELHI

La legislación india contra los delincuentes sexuales se endureció en marzo después de la violación en grupo de una estudiante de fisioterapia en un autobús en Nueva Delhi el 16 de diciembre. Asaltada con una barra de hierro, violada y golpeada, la joven fue arrojada luego desnuda a la calle junto a su amigo, que también fue golpeado. La estudiante murió a causa de sus heridas el 29 de diciembre en un hospital de Singapur. La ley contempla ahora la pena de muerte para violaciones con resultado de muerte y ayer un tribunal de Nueva Delhi declaró culpables a los cuatro acusados de la violación que conmocionó al país entre una marea de peticiones de condena a muerte. La sentencia se conocerá hoy.

Miles de indios mostraron su indignación por lo sucedido tras aquella violación y llamaron la atención sobre el trato que reciben las mujeres en India mientras denunciaban la apatía de la Policía y de la Justicia respecto a las víctimas.

Para los defensores de los derechos de las mujeres, ese rechazo generalizado llevó a otras víctimas a hablar, aunque la toma de conciencia de las autoridades sigue siendo parcial.

«Algunas personas nunca habían oído la palabra violación y a partir de entonces se acabó el silencio», dijo Ranjana Kumari, directora del Centro para la Investigación Social, ONG que defiende los derechos de las mujeres.

Citó el eco hallado por la violación en grupo de una fotógrafa en Mumbay en agosto que empujó a otra mujer a denunciar la agresión sufrida por parte de algunos de los sospechosos un mes antes. Sin embargo, declaró a AFP que la Justicia está sumergida «en un letargo profundo».

Durante el primer semestre de 2013 la Policía ha registrado más de 800 violaciones en Nueva Delhi, más del doble que en el mismo periodo de 2012.

«Los números son altos debido a que se denuncian más casos, lo que muestra una mayor confianza de las denunciantes» en los avances de las investigaciones, indicó Suman Nalwa , comisaria adjunta de la unidad especial de la Policía de Nueva Delhi encargada de mujeres y niños.

La ira popular por la falta de respuesta policial en los casos de violación llevó a sus responsables a reactivar un programa de sensibilización sobre los problemas de las mujeres dirigidos a los agentes de Nueva Delhi.

El trauma mal afrontado

Los activistas reconocen que el Gobierno, en respuesta a los acontecimientos, dio un paso adelante fortaleciendo la ley que ahora contempla la pena capital para las violaciones con resultado de muerte y una condena mínima de 20 años de prisión en casos de violación en grupo.

Sin embargo, creen que la atención a las víctimas sigue siendo muy insuficiente, en particular, el tratamiento de los traumas provocados por estos ataques.

Además, «hay decenas de miles de casos de violación pendientes y pocas condenas, lo que no envía un mensaje fuerte», zanjó Kumari, quien ayer se sumó a las peticiones de pena de muerte para los autores de la violación en grupo de diciembre.

El tribunal que los ha juzgado consideró al vendedor de frutas Pawan Gupta, al desempleado Mukesh Singh, al monitor de gimnasio Vinay Sharma y al limpiador Akshay Thakur culpables de «violación en grupo, ofensas antinaturales, destrucción de evidencias... y de asesinar a una víctima indefensa», entre otros trece cargos. Solo uno admitió estar en el autobús cuando se cometió la violación. Se espera que hoy se dicte sentencia contra ellos.

Un quinto implicado, menor de edad, fue condenado hace diez días a tres años de reclusión, lo que provocó indignación. Un sexto, según las autoridades, se suicidó en prisión.

El 25% de los hombres en Asia-Pacífico admite haber violado

Cerca de un cuarto de los hombres en la región de Asia-Pacífico reconoce haber cometido una violación y en la mayoría de las ocasiones ha quedado impune, según un estudio de la ONU que busca cómo combatir esta lacra social. Entre el 72% y el 97% de los que admitieron haberlo hecho no fueron juzgados, de acuerdo con la encuesta realizada a 10.000 hombres en Bangladesh, Camboya, China, Indonesia, Sri Lanka y Papúa Nueva Guinea.

«Este estudio reafirma que la violencia en contra de las mujeres se puede prevenir, aunque no se pueda evitar», explicó James Lang, coordinador del programa encargado del informe.

Según los autores del estudio, la prevalencia de la cultura machista, las desigualdades sociales y la discriminación en Asia alimentan los abusos y la violencia contra mujeres y niñas, educadas para ser sumisas.

Los hombres empiezan a usar la violencia contra las mujeres o niñas desde edades muy tempranas. El 23% de los encuestados en Boungainville (Papúa Nueva-Guinea) y el 16% en Camboya eran menores de 14 años cuando cometieron su primer crimen sexual.

Cerca de un 80% de los hombres que admitieron haber violado en Bangladesh y China dijeron que tenían derecho a mantener relaciones sexuales sin el consentimiento de la mujer. Y cerca de un 4%, entre el 1% y el 14% dependiendo del lugar en Asia-Pacífico, reconoce haber cometido una violación en grupo.

Por otra parte, el 65% de los abusadores encuestados en Papúa Nueva Guinea y China admitió que había sufrido abusos o abandono cuando eran niños, lo que multiplica por dos la probabilidad de utilizar la violencia sexual contra su pareja.

Los autores del estudio recomiendan criminalizar la violación en la pareja y crear programas que aborden el abuso infantil y eduquen a los jóvenes en salud sexual, la igualdad y el sexo consentido como medidas de prevención. GARA

hoy, sentencia

Un tribunal indio ha declarado culpables de trece cargos a los cuatro acusados de la violación en grupo que el diciembre conmocionó a la sociedad india. Hoy se conocerá la sentencia, que podría ser a muerte.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo