GARA > Idatzia > Euskal Herria

Expogrow muestra lo mejor del cannabis y hace camino en busca del soporte legal que normalice el sector

Mañana abre Expogrow, la feria del cannabis que vuelve a Ficoba con una completa muestra del sector, conciertos, deporte y aventura y una reivindicación: políticas que garanticen la normalización social del cannabis. Estas se abordarán en el II Foro Social.

p017_f01_140x200.jpg

Nerea GOTI

Los que más la disfrutarán serán indudablemente los consumidores de cannabis, pero el programa incluye un gran número de actividades, conciertos, eventos deportivos y propuestas de ocio que añaden atractivos para el público en general, con un único límite: solo los mayores de edad podrán acceder al recinto ferial. La feria se inaugurará mañana a las 11.oo, y hasta el domingo Expogrow abrirá cada día las puertas a 12.000 metros cuadrados. Allí encontrarán desde distintos tipos de semillas, pasando por todo lo necesario para su cultivo y su degustación, pero sobre todo información, también para el mayor disfrute de un consumo responsable.

Como dicen sus organizadores, habiendo cannabis «no puede faltar la música» y este 2º Festival Internacional de Música Expogrow traerá a Ficoba a Lee «Scratch» Perry & Mad Professor mixing the band, Berri Txarrak, Sinsemilla, JSK Juantxo Skalari & La Rude Band, Guaka y Miguel Caamaño, profesional de la radio.

El otro gran atractivo de la feria es el Foro Social, un espacio de debate que se reunirá mañana y pasado y que abordará todo lo relativo a la cuestión legal, con voces acreditadas que expondrán experiencias recientes de legalización en estados como Colorado en EEUU o Uruguay. Araceli Manjón, profesora de Derecho Penal que ha sido magistrada de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y directora del Gabinete del Plan Nacional sobre Drogas; Gari Potter, profesor de Criminología, experto en los mercados de drogas y autor de un doctorado sobre los cultivadores de cannabis publicado como libro; Paul Styanford, conocido activista estadounidense contra la prohibición del cannabis o Arjan Roskan, activista y fundador de Green House coffeshops, son solo algunos de los ponentes invitados.

Pero además, en Ficoba se disputará un campeonato de skate, habrá exhibición de deporte rural, en el que los harrijasotzailes Izeta II e Izeta IV se batirán en un duelo padre-hijo por el récord mundial y diversión con alto voltaje de adrenalina con El Túnel del Viento, un simulador de vuelo libre, y el Tirachinas Humano.

La cuestión legal

«La feria es la expresión a lo grande del mundillo del autocultivo para el autoconsumo, que no es delito», explicó a GARA Fermin Les, al frente de la organización de Expogrow 2013. La coletilla sobre la cuestión legal es ineludible para un sector que arrastra el estigma de la prohibición. «Consumir en un espacio privado no es delito, lo que está penado es el consumo público por la famosa Ley Corcuera», explica Les, en torno a una complicada situación legal ante la que reclaman una regularización que ya se está produciendo, por ejemplo, en Uruguay.

«El consumidor está ahora desprotegido. A todos los usuarios nos ha pasado que hemos sido víctimas de timos en el mercado negro, donde nos hemos encontrado con sustancias adulteradas y sabemos que no tiene nada que ver lo que se consume en la calle con lo que obtenemos de semillas naturales en nuestras macetas. El autocultivo es una fuente de prevención de riesgos, porque sabes lo que cultivas, conoces perfectamente lo que te vas a meter en los pulmones, y en el mercado negro no», subraya.

En los últimos años han proliferado los clubes sociales de cannabis, experiencias en las que un grupo de adultos cultivan para su consumo. Según explica Les, cuando la Administración ha querido actuar contra ellos no ha podido porque existe el resquicio legal que permite el consumo privado, pero «hay que regularizar esto de una vez», reclama. El organizador de Expogrow apunta otra cuestión a tener en cuenta. En los últimos 10 años este es un sector que ha dado lugar a una actividad económica en crecimiento y a la creación de muchos puestos de trabajo. A su juicio, la situación es clara, «el consumo está ahí», se ha avanzado en el conocimiento de las sustancias que se consumen y eventos como Expogrow vienen a dejar claro, como remarca Les, que «sí es cannabis, pero somos algo más, somos empresas, somos trabajadores, artistas, deportistas... que defendemos un mundo que está intentando sacar las cosas adelante».

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo