Crónica | DIADA 2013, nuevo salto en el proceso catalán

Catalunya muestra al mundo su deseo de ser independiente

«Ante acciones históricas hacen falta decisiones históricas». Tras la Via Catalana que abarrotó un recorrido de 400 kilómetros, la ANC emplaza a Artur Mas a convocar ya la consulta de 2014 


2013KO DIADA, BESTE URRATS BAT KATALUNIAKO PROZESUAN

Rajoyk hala aginduta, Gobernuak ez dio Diadari erantzunik eman


DIADA 2013, NUEVO SALTO EN ELPROCESO CATALÁN

Noticia mundial, solo detrás de Siria


ANÁLISIS | DIADA 2013, NUEVO SALTO HACIA LA INDEPENDENCIA

El eslabón perdido

Entre los cientos de miles de participantes en la «Vía Catalana» hubo representación del soberanismo vasco, pero no del PNV, que redujo su asistencia a los actos institucionales. No ha habido una explicación seria del porqué faltó ese eslabón en la inmensa cadena humana. A lo sumo, algunas excusas. Un hueco que tiene su lectura en clave interna vasca.


La jornada | otros datos

Fascistas atacan el acto oficial de la Generalitat en Madrid

La agresión de un grupo fascista contra el acto de conmemoración de la Diada que la Generalitat de Catalunya celebraba ayer por la tarde en Madrid fue la respuesta ultra al éxito de la cadena humana por la independencia. Un día con impacto importante en todo el mundo, incluida, cómo no, Euskal Herria


retrocesos y avances en los trabajos hacia la normalización

El PNV vuelve a ceder ante el PSE en la Ponencia de Paz y ahora le concede su suspensión

Por la mañana el PSE registró un escrito en el Parlamento comunicando que no acudirá a la Ponencia de Paz. Por la tarde, el PNV mostró «su estupor» pero anunció que ya «no hay condiciones» para seguir con el trabajo previsto.


retrocesos y avances en los trabajos hacia la normalización

Propuesta oficial de reconocimiento a las víctimas de la violencia estatal

La Comisión de Valoración de las víctimas de la violencia «de motivación política» recoge en su II Memoria remitida al Parlamento de Gasteiz la recomendación de «la realización de un acto público de reconocimiento» a los muertos, heridos y afectados por la actuación ilegítima de funcionarios del Estado y organizaciones parapoliciales. En el arranque de sus trabajos, el Gobierno del PSE dijo «no ver» la organización de un acto así.