GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

DIADA 2013, NUEVO SALTO EN ELPROCESO CATALÁN

Noticia mundial, solo detrás de Siria

p005_f01_19141.jpg

GARA | BARCELONA

El mundo miró ayer a Catalunya con más intensidad e interés que nunca. En muchos medios digitales de Europa e incluso Estados Unidos (como The Wall Street Journal), la cadena humana por la independencia fue segunda noticia del día durante toda la tarde, solo por detrás del conflicto sirio que copa la atención internacional hace semanas por su repercusión en todo el planeta.

Y por extensión, miraron a Madrid, porque lo de ayer era «un desafío» según el titular del parisino Le Figaro. Un desafío de una dimensión resumida en dos cifras en las que confluían muchos titulares: 400 -por los kilómetros de asfalto ocupados- y «al menos 400.000» -por las personas reunidas-. Justo por ahí arrancaba la información de la BBC.

Siguiendo con Londres, The Guardian mostró su interés por el evento desde la mañana, reclamando a través de las redes sociales cualquier tipo de imagen o vídeo a los participantes en la jornada. Para entonces, la carta de Artur Mas en The New York Times ponía aún más el foco sobre Catalunya. Y demostraba que esta vez el Atlántico no iba a ser un muro. Así, ABC News informaba incluso de los prolegómenos: «Catalunya prepara la marcha por la independencia», titulaba.

La cadena humana y sus impactantes fotos se hicieron hueco en todos los grandes medios digitales europeos. La edición británica de The Huffington Post era breve pero contundente en su titular: «Independence, the catalan way» (``Independencia, la vía catalana'''.

Para la edición digital en inglés de Al-Jazzeera, lo ocurrido en los Paisös Catalans era la noticia más importante de la jornada en Europa. Y saltó también a Oceanía; la australiana Sky News le otorgó un notable eco.

En Madrid no pudieron ocultar el éxito: ``Multitud por la independencia'', reconocía la web de El País. Así que algunos medios recurrían a los trucos habituales en estos casos, sin miedo al ridículo. Era el caso de La Razón, que hablaba de acto realizado «a golpe de talonario».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo