Crónica | DIADA 2013, nuevo salto en el proceso catalán
Catalunya muestra al mundo su deseo de ser independiente
«Ante acciones históricas hacen falta decisiones históricas». Tras la Via Catalana que abarrotó un recorrido de 400 kilómetros, la ANC emplaza a Artur Mas a convocar ya la consulta de 2014
2013KO DIADA, BESTE URRATS BAT KATALUNIAKO PROZESUAN
Rajoyk hala aginduta, Gobernuak ez dio Diadari erantzunik eman
DIADA 2013, NUEVO SALTO EN ELPROCESO CATALÁN
Noticia mundial, solo detrás de Siria
ANÁLISIS | DIADA 2013, NUEVO SALTO HACIA LA INDEPENDENCIA
El eslabón perdido
Entre los cientos de miles de participantes en la «Vía Catalana» hubo representación del soberanismo vasco, pero no del PNV, que redujo su asistencia a los actos institucionales. No ha habido una explicación seria del porqué faltó ese eslabón en la inmensa cadena humana. A lo sumo, algunas excusas. Un hueco que tiene su lectura en clave interna vasca.
La jornada | otros datos
Fascistas atacan el acto oficial de la Generalitat en Madrid
La agresión de un grupo fascista contra el acto de conmemoración de la Diada que la Generalitat de Catalunya celebraba ayer por la tarde en Madrid fue la respuesta ultra al éxito de la cadena humana por la independencia. Un día con impacto importante en todo el mundo, incluida, cómo no, Euskal Herria
retrocesos y avances en los trabajos hacia la normalización
El PNV vuelve a ceder ante el PSE en la Ponencia de Paz y ahora le concede su suspensión
Por la mañana el PSE registró un escrito en el Parlamento comunicando que no acudirá a la Ponencia de Paz. Por la tarde, el PNV mostró «su estupor» pero anunció que ya «no hay condiciones» para seguir con el trabajo previsto.
retrocesos y avances en los trabajos hacia la normalización
Propuesta oficial de reconocimiento a las víctimas de la violencia estatal
La Comisión de Valoración de las víctimas de la violencia «de motivación política» recoge en su II Memoria remitida al Parlamento de Gasteiz la recomendación de «la realización de un acto público de reconocimiento» a los muertos, heridos y afectados por la actuación ilegítima de funcionarios del Estado y organizaciones parapoliciales. En el arranque de sus trabajos, el Gobierno del PSE dijo «no ver» la organización de un acto así.