GARA > Idatzia > Ekonomia

Barroso cree que la recuperación europea está «a la vista»

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, afirmó ayer que la recuperación en Europa está «a la vista» tras cinco años de fuerte crisis y elogió los progresos del Estado español, Irlanda, Portugal y Grecia. Admitió, eso sí, que el crédito «todavía no está fluyendo de forma suficiente a la economía» y que el nivel de paro es «insostenible».

p030_f01.jpg

GARA | ESTRASBURGO

Durante su último discurso sobre el estado de la Unión ante el pleno de la Eurocámara antes de las elecciones europeas de 2014, Durao Barroso dijo que hay razones para ser optimistas sobre el devenir de la economía europea a la vista de las últimas cifras económicas. «Estamos en el buen camino. Basándonos en las cifras y la evolución que estamos viendo, tenemos buenas razones para tener confianza», subrayó.

«No se puede decir que hayamos salido de la crisis, pero la recuperación no está fuera de nuestro alcance», dijo.

Barroso hizo un breve repaso de las economías con mayores dificultades y destacó su evolución positiva y sus esfuerzos. Respecto al Estado español, indicó que se han emprendido «un gran número de reformas» que han permitido que las exportaciones de productos y servicios asciendan ahora al 33% del PIB, «más que nunca desde la introducción del euro», celebró el presidente de la Comisión.

Por lo que se refiere al resto de países que han recibido ayuda de la UE -alrededor de 700.000 millones de euros en total, «el mayor esfuerzo que se ha hecho nunca en estabilización de países-, Barroso resaltó que Irlanda está logrando financiación de los mercados desde verano de 2012 y su economía crece por tercer año consecutivo; Portugal ha corregido su déficit por cuenta corriente y vuelve a crecer; Grecia está a punto de lograr superávit primario; y Chipre cumple con su rescate.

Entre los retos pendientes, Barroso destacó la unión bancaria, que a su juicio «es el paso más importante para seguir avanzando en la unión económica y monetaria».

Para el líder del Ejecutivo comunitario «es la manera de garantizar que los contribuyentes no vuelven a estar en la primera fila a la hora de pagar los platos rotos de la bancarrota bancaria».

Asimismo, admitió que «el crédito todavía no está fluyendo de forma suficiente a la economía» en la eurozona y que el nivel de paro «es económica y políticamente insostenible y socialmente inaceptable». Y añadió que el crédito para las pymes y la lucha contra el desempleo, especialmente el juvenil, deben seguir siendo prioridades para la UE.

«Debemos evitar una recuperación sin empleo. Europa debe por ello acelerar el ritmo de las reformas estructurales», apuntó. «En estos momentos, con la recuperación frágil, el mayor riesgo a la baja que veo es político, la falta de estabilidad o la falta de determinación o perseverancia», avisó el presidente de la Comisión. A su juicio, «cualquier cosa que siembra dudas sobre el compromiso de los gobiernos con las reformas se castiga de forma instantánea» por los mercados. «En esta fase de la crisis, el trabajo de los gobiernos es dar la seguridad y previsibilidad de la que los mercados todavía carecen», manifestó.

Rifi-rafe entre Mayor Oreja y el líder socialista europeo

El líder del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, y el presidente de los socialistas y demócratas europeos (S&D), Hannes Swoboda, mantuvieron ayer un rifi-rafe por las cifras del paro en el Estado español.

Swoboda opinó que es un «escándalo» que el Gobierno español hable de recuperación del empleo «cuando solo se han creado 31 puestos».

Mayor Oreja dijo que esos 31 empleos se suman a otros nuevos empleos creados y le interrogó sobre si no es más escandaloso que con el anterior Gobierno, liderado por el PSOE, se destruyeran millones de puestos.

El político austríaco respondió que «cuando uno habla de recuperación habla de más de 31 puestos» y recordó el «gran número de españoles» que han emigrado por la crisis. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo