GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Relevo en el banquillo

Cambios de fundamento

Una salida de balón más limpia y una defensa menos adelantada son dos de las claves en la libreta de Javi Gracia, según explicó Lolo. El futbolista andaluz recibió ayer el alta y podrá enfrentarse al Getafe.

p036_f01_199x140.jpg

GARA | IRUÑEA

La del domingo será una jornada de novedades en el Alfonso Pérez. Se confía en la principal, la primera victoria del curso para Osasuna. Pero de momento, las únicas que están confirmadas, y no es poca cosa, son la presencia de un nuevo entrenador en el banquillo, la recuperación de algunos futbolistas o el estilo de juego, lógicamente diferente al que imprimía José Luis Mendilibar.

De las claves de la libreta de Javi Gracia hablaba ayer uno de los jugadores que, precisamente, puede regresar al césped el domingo tras una larga ausencia. Se trata de Lolo que, lesionado el pasado mes de julio en vísperas de la concentración holandesa, recibía ayer el alta médica. Ahora confía en que el nuevo técnico «pueda contar conmigo el domingo».

Salvo sorpresa, sería para colocarle en el centro del campo, posición en la que el jugador andaluz se siente «mucho más cómodo, es una posición que me gusta. Ya con Mendilibar estaba jugando ahí y, desde que ha venido Javi, todos los entrenamientos los he hecho como mediocentro. Creo que tengo condiciones para actuar ahí y que cuando mejor he estado es en ese puesto. El míster será el que decida, pero estoy muy contento en esa posición», insistió.

Más aún con el nuevo rol que Gracia parece tener reservado a los pivotes, por el que precisamente pasa una de las claves en la que está incidiendo el entrenador navarro. «Estamos trabajando mucho la salida de balón -explica Lolo-. Javi quiere que tengamos una salida limpia de balón, donde los mediocentros tengan gran protagonismo. Estamos haciendo mucha salida de balón desde atrás, que es algo que nos faltaba, quizá abusábamos de balones largos en ciertos momentos del partido y ahora estamos intentando que esa salida sea mucho más limpia».

En el plano defensivo, el jugador rojillo también percibe una novedad de peso. «Es un cambio grande, en el sentido de que antes apretábamos mucho más arriba, jugábamos con defensa adelantada y a veces dejábamos mucho espacio a nuestras espaldas, que los rivales aprovechaban. El míster está haciendo hicapié en que no tenemos que dejar tanto espacio a nuestras espaldas, que tenemos que estar con las líneas bien juntas y bien ordenaditos. En ese sentido creo que es un cambio bastante grande». Se trata, en definitiva, de «estar arropados, hacernos fuertes, hacer muchas ayudas a la defensa en función del rival... Antes estábamos mucho más divididos y ahora queremos que con las ayudas sea más difícil para el contrario superarnos. El equipo está trabajando bastante en ese aspecto y esperamos que el domingo ya se vea reflejado», deseó el centrocampista.

Lolo explicó que, además, se ha encontrado con un entrenador que «nos está demostrando que tiene mucha ilusión, muchas ganas de hacer bien las cosas, y se lo está transmitiendo al grupo. Transmite mucha fuerza al vestuario y ahora los jugadores tenemos que seguir también ese camino», apuntaba.

Mendilibar

Lo cual no resta ningún mérito a José Luis Mendilibar, con quien el futbolista andaluz se «llevaba bien, no he tenido ningún problema en estos tres años, es un tío superprofesional», cuya destitución «ha sido un palo duro para el vestuario».

«Ya sabéis cómo funciona el fútbol en la Liga, hay poca paciencia con los místers -añadió-. La Junta Directiva ha creído conveniente hacer un cambio. A nosotros nos duele porque a nivel personal Mendi es un tío que llegaba al vestuario y le daba mucho al equipo. Han sido dos temporadas y media fantásticas, en las que siempre ha conseguido el objetivo. De aquí darle las gracias por el trabajo que ha hecho», subrayó.

AGRADECIMIENTO

Buenas palabras de Lolo con técnico entrante y saliente. De Mendilibar destacó que siempre ha conseguido su objetivo y quiso darle «las gracias por el trabajo que ha hecho». De Gracia, «la ilusión y la fuerza que tiene y que transmite al vestuario. Ahora todos tenemos que ir a muerte con Javi»

Un largo camino por delante pero una necesidad inmediata

«Estamos en la jornada cuatro -recordó ayer Lolo, que no quiere añadir presión al equipo-. Queda mucha Liga por delante».

Pero, al mismo tiempo, el futbolista rojillo admite que «tres jornadas sin ganar es mucho. Queremos que los conceptos del míster se vean ya reflejados, hacer un buen partido individual y colectivamente y que el equipo se vea recompensado.

Lo que tiene claro es que «nosotros tenemos la máxima responsabilidad y queremos empezar ya a sumar». GARA

Ariel Núñez volvió a marcar con Paraguay

Ariel Núñez marcó uno de los dos goles de su selección en el choque que le enfrentó a Argentina en Asunción y que se saldó con victoria visitante (5-2). La derrota deja a Paraguay fuera del Mundial del próximo año, para el que sí se ha clasificado el combinado argentino.

Jon Etxaide pasó ayer por el quirófano

Jon Etxaide fue operado ayer de la rotura de menisco que sufrió la víspera. Afronta un período de baja de unas seis semanas. Además, Joan Oriol no pudo participar en el entrenamiento, al sufrir molestias en el recto interno. Sí estuvo Raoul Loé tras su convocatoria con Camerún.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo