GARA > Idatzia > Ekonomia

Nafarroa aumenta su techo de gasto un 0,62%, hasta los 3.405 millones

p030_f02.jpg

GARA | IRUÑEA

El Gobierno de Nafarroa aprobó en su sesión de ayer el límite de gasto no financiero para el año 2014, que asciende a 3.405,55 millones de euros, lo que representa un incremento del 0,62%, 21,06 millones de euros más respecto al aprobado inicialmente para 2013.

La vicepresidenta primera y consejera de Economía y Hacienda, Industria, y Empleo, Lourdes Goicoechea, dio a conocer en rueda de prensa el techo de gasto que calificó como «realista» y «acorde con el momento actual», en el que comienza a haber una «cierta estabilización económica, aunque todavía se está lejos de poder hablar de una recuperación sólida».

Según indicó, «a pesar de las tímidas señales esperanzadoras que se observan ya en muchos parámetros, todavía 2014 será un año difícil y complicado en términos económicos y de empleo, que podrá ir mejorando algo en el segundo semestre, donde ya se esperan ligeros crecimientos intertrimestrales e interanuales».

Crecimiento del PIB en 2014

En este sentido, señaló que el Gobierno prevé un crecimiento positivo de la economía de un 0,6% frente al PIB negativo (-1,4%) con el que calcula que cerrará el ejercicio actual.

Goicoechea, quien precisó que lo aprobado ayer es el primer paso para la elaboración de los Presupuestos para el próximo ejercicio, aseguró que les gustaría que las cuentas fueran aprobadas por mayoría en el Parlamento, aunque reiteró que en el actual escenario no sería un problema continuar con un Presupuesto prorrogado.

En cuanto a las que podrían ser las líneas generales de esas cuentas, la consejera manifestó que «habría que destinar presupuesto para la activación económica» y también vio necesario «mantener los servicios básicos, fundamentalmente salud, educación y política social».

Respecto al techo de gasto, detalló que 3.190,62 euros proceden de los ingresos no financieros previstos, que crecen un 0,37%; otros 185,07 millones provienen de la capacidad de déficit, fijada para 2014 en el 1% del PIB en todas las comunidades autonómicas y otros 29,87 millones corresponden a los ajustes con el Estado y el TAV.

Al hacer sus previsiones, el Gobierno foral no ha tenido en cuenta la reforma fiscal que pretende llevar a cabo, según la consejera.

Goicoechea reconoció los efectos negativos que el aumento del IVA del 18 al 21% están teniendo en la recaudación fiscal y, en este sentido, adelantó que aunque todavía no toca negociar el nuevo convenio con el Estado, a finales del ejercicio comenzarán esa negociación para hacer frente al deterioro de las previsiones en ese sentido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo