GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua apuesta por la «progresividad» de los derechos lingüísticos

El Ejecutivo Urkullu apuesta por la «progresividad» en el tratamiento de los derechos lingüísticos en el Plan de Acción para la Promoción del Uso del Euskara, que ayer presentó en comisión en la Cámara de Gasteiz. El viceconsejero Patxi Baztarrika advirtió de que la CAV está lejos del «bilingüismo equilibrado» y «está en juego» la «vitalidad» futura de la lengua vasca. PNV, PSE y PP saludaron con matices la propuesta mientras EH Bildu apuntó a sus «carencias».

p016_f01_148x100.jpg

GARA | GASTEIZ

El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, compareció ayer en el Parlamento de Gasteiz para presentar el Plan de Acción para la Promoción del Uso del Euskara (ESEP), que viene a «actualizar y completar» el anterior, adaptándolo al siglo XXI. Se trata de 99 medidas, 353 acciones y 140 indicadores para 16 áreas de la sociedad a través de las que se pretende garantizar el proceso de revitalización de la lengua vasca en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Baztarrika advirtió de que en la CAV se está lejos de un «bilingüismo equilibrado» y de que «está en juego» la «vitalidad» del euskara pero no su «pervivencia para dos o tres generaciones».

PNV y PSE mostraron su apoyo a un plan que aprobó el Ejecutivo de Patxi López mientras el PP anunció su «apoyo crítico» y EH Bildu habló de «carencias». UPyD lo rechaza.

El viceconsejero señaló que ESEP es una herramienta eficaz para fortalecer «una política lingüística efectiva», a la que hay que acompañar de un marco legal «apropiado» y la adhesión o la actitud favorable de los ciudadanos. El Consejo Asesor del Euskara, quien ha elaborado el Plan, ha comenzado ya en la tarea de ahondar en el diagnóstico, y una vez tenga en sus manos los resultados, el Ejecutivo de Lakua los presentará.

El objetivo principal de ESEP es «acortar la distancia entre el conocimiento y el uso» del euskara. El viceconsejero ahondó en la importancia que se da a la «progresividad» en el tratamiento de los derechos lingüísticos. En su opinión, es «normal y efectivo» que se den diferencias de unas zonas a otras a la hora de establecer medidas y ritmos.

«Pero la variedad de ritmos y la progresividad tienen que tener como fin el avance continuo. Aunque a distintos ritmos, el avance ha de ser siempre el objetivo final. El hecho de que progresividad signifique avance, no quiere decir que haya que mantener un status de desequilibrio. Ese es el punto de vista que mantiene ESEP», aclaró.

Patxi Baztarrika subrayó que a todos los ciudadanos de la CAV se les reconocen los mismos derechos lingüísticos, «y en consecuencia, deberíamos proteger de toda disputa política el respeto a los derechos, al igual que toda la política lingüística, puesto que respetar los derechos de todos los hablantes es garantizar la igualdad de oportunidades».

El viceconsejero aseguró que ESEP es «una herramienta valiosa» para la consecución de la vitalidad, el bilingüismo equilibrado, la adhesión de la ciudadanía y la política lingüística efectiva, pero para eso, estiman que son necesarios acuerdos amplios. El Plan, destacó, es el fruto de un consenso social. «Se ha hecho un enorme esfuerzo de consenso en el seno del Consejo Asesor del Euskara para poder acordar el plan de acción ESEP. Merece la pena hacer perdurar ese consenso», manifestó Patxi Baztarrika.

Sin unanimidad

PNV, PSE y PP saludaron con matices la propuesta, mientras EH Bildu indicó que ve «carencias» en el plan. Los soberanistas participaron en el debate pero en la votación en comisión de las resoluciones.

Objetivos

Tres son los objetivos estratégicos del plan: la transmisión del euskara, su uso y su «nutrición». ESEP pone énfasis en la transmisión familiar, pues los datos muestran que son los euskaldunes quienes impulsan un bilingüismo real.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo