GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB participa en Catalunya en un acto contra la represión y en apoyo al SAT

El responsable de Relaciones Internacionales de LAB, Igor Urrutikoetxea, participó el lunes en un acto contra la represión sindical y social, en el que se solidarizó con el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). El ex secretario general de LAB, Rafa Díez, envió una carta.

p025_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Más de un millar de personas participaron en Barcelona en un acto contra «la represión sindical y social» y que supuso un apoyo expreso al Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que estuvo representado por su coordinador Diego Cañamero. También participaron David Fernández, miembro de la IAC y diputado de la CUP, Manolo Camaño, portavoz de la CUT (Galicia), Samuel Fernández (CSI Asturies), Biel Caldentey (STEI Intersindical), Vicent Mauri ( Intersindical Valenciana), Montse Sala (coordinadora de la organización catalana IAC). LAB estuvo representado por su responsable de Relaciones Internacionales, Igor Urrutikoetxea.

En el acto se leyó una carta que remitió el ex secretario general de LAB, Rafa Díez, que fue recibida con fuertes aplausos.

Este encuentro, que se realizó en víspera de la Diada, denunció la represión sindical que se está produciendo en estos momentos y se incidió en la necesidad de dar contenido social al proceso soberanista de Catalunya.

Urrutikoetxea reconoció ante los asistentes sentir «un gran orgullo en un acto de compromiso revolucionario e internacionalista». Se sumó a la denuncia contra la represión que está sufriendo el SAT y también LAB, según explicó. «En este momento histórico para los Paísos Catalans, desde LAB consideramos que es fundamental la aportación que desde el ámbito social y sindical se puede y se debe de hacer al proceso de liberación nacional en Catalunya». Ante ese millar de catalanes y representantes de sindicatos llegados de todos los pueblos del Estado español, explicó que en LAB «tendréis un aliado en la lucha por la liberación y social de vuestro pueblo, al igual que sabemos que también contamos con vuestro apoyo».

El sindicalista vasco recordó que los gobiernos que apoyan a la élite económica reprimen a los sindicatos de clase para impedir que se extienda el malestar que provocan sus políticas capitalistas. Recordó a la organización griega PAME, que se enfrenta a diferentes juicios por su actividad sindical.

«Quieren acabar con nuestro derecho a organizarnos en sindicatos, en asambleas, con nuestro derecho a la huelga, a la propuesta, con nuestros derechos laborales, sociales, salariales y sindicales», precisó y recordó el juicio en Bilbo a los tres jóvenes por participar en la huelga general del 29 de Marzo de 2012.

carta de rafa díez

En el acto sindical de Barcelona se leyó una carta del ex secretario general de LAB, Rafa Díez, que fue muy aplaudida y se llamó a dar contenido social al proceso soberanista catalán.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo