GARA > Idatzia > Ekonomia

El Gobierno español responde a Amaiur que no quiere privatizar el sistema de pensiones sino «reforzarlo»

GARA | MADRID

La ministra española de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, afirmó ayer en el Pleno del Congreso que «nadie quiere privatizar» el sistema público de pensiones, sino que el objetivo de la reforma que ha planteado el Gobierno del PP es «reforzarlo» y garantizar que siga siendo de reparto y de solidaridad intergeneracional.

Así lo declaró en una interpelación planteada por el diputado de Amaiur Sabino Cuadra, para quien es «una barbaridad» el «ataque, acoso y derribo» que tanto este Ejecutivo español como el anterior están cometiendo contra el sistema con decisiones como retrasar la edad de jubilación o, ahora, con una «nueva pasada de motosierra por las pensiones».

La ministra respondió que el sistema «tiene amenazas y riesgos, como todo en la vida», aunque negó que esté «en quiebra como afirman algunos». «En cualquier caso -añadió-, lo responsable es que el Gobierno se anticipe a los problemas y busque soluciones para mantener el sistema actual y hacer que sea autofinanciable y sostenible, dando así tranquilidad, certidumbre y confianza» a los pensionistas. Báñez insistió en que refuerzan «el modelo público, que es el que queremos la mayoría de la sociedad. Y es un sistema de reparto donde los que trabajan hoy pagan las pensiones de hoy y mañana otros les pagarán sus pensiones».

Beneficio para aseguradoras

Por su parte, el diputado de Amaiur Sabino Cuadra criticó que cuando sectores como el bancario tienen problemas se les rescate, pero cuando es la Seguridad Social la que entra en déficit sean los pensionistas los que «pagan el pato», y acusó al Gobierno de Mariano Rajoy de querer «poner un torpedo en la línea de flotación» de las pensiones.

Cuadra añadió que lo que busca el Ejecutivo español «no es garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones, sino reducirlo a mínimos de subsistencia para obligar a la gente a suscribir fondos de pensiones privados».

Por otra parte, la próxima semana Amaiur presentará en el Congreso una moción en defensa de un sistema público de pensiones, así como en favor de «un marco propio y soberano vasco de relaciones laborales y de Seguridad Social.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo