GARA > Idatzia > Ekonomia

Suspenden el complemento salarial a los funcionarios de Nafarroa

GARA | MADRID

El Tribunal Constitucional (TC) suspendió ayer provisionalmente el pago de un complemento salarial a los trabajadores de la Administración pública de Nafarroa que había decidido llevar adelante el Gobierno foral, pero contra el que recurrió el Ejecutivo español, recurso que finalmente ha sido admitido a trámite.

La resolución del alto tribunal no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del asunto en cuestión, dado que simplemente se limita a admitir a trámite el caso, sobre el que deberá resolver en el futuro.

El escrito presentado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy solicitaba la suspensión de la norma foral en tanto no se resuelve sobre el fondo del asunto, medida que ha acordado el TC, en principio, por cinco meses.

El Gobierno español impugnó la ley navarra -Ley Foral 25/2013, de 2 de julio- que establece el pago a los funcionarios del herrialde de un complemento salarial, cuya finalidad es compensar la pérdida de poder adquisitivo que supuso la supresión de la paga extra de diciembre de 2012.

Texto constitucional

En este conflicto, el Ejecutivo de Rajoy ha echado mano del enunciado de la Constitución española que establece que «el Gobierno podrá impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las Comunidades Autónomas».

Añade el texto que «la impugnación producirá la suspensión de la disposición o resolución recurrida, pero el Tribunal Constitucional, en su caso, deberá ratificarla o levantarla en un plazo no superior a cinco meses».

Según el recurso del Gobierno del PP, la citada ley foral vulnera normas dictadas por el Estado en materia de retribuciones, además de que supone un incremento de las retribuciones del personal de las administraciones públicas navarras superior al que permite la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo