GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Premundial americano

México-Puerto Rico en la final

Argentina y República Dominicana logran las otras dos plazas para el Mundial.

p040_f01_148x104.jpg

GARA

Las selecciones de México y Puerto Rico se enfrentaban la pasada madrugada (02.00 hora de EH) en la final del Premundial americano que se disputa en Caracas (Venezuela), tras vencer en las semifinales a Argentina y República Dominicana respectivamente, que jugarán por el tercer puesto a las 23.30.

México se impuso a Argentina en un partido protagonizado por el espectacular duelo entre sus dos principales hombres altos, el capitán mexicano Gustavo Ayón (24 puntos y 12 rebotes) y el exbaskonista Luis Scola (18 puntos y 8 rebotes). México sufrió en la primera mitad por su escaso acierto en los triples, pero Ayón mantuvo a su equipo (10 puntos y 5 rebotes), ayudado por Hernández (7), para dejar la ventaja argentina en cuatro puntos al descanso (33-37).

Argentina entró con ventaja en el último cuarto (53-58), pero su mala defensa permitió remontar a México, que a falta de 15 segundos ganaba 72-68. En ese último minuto los mexicanos capturaron tres rebotes en ataque que fueron decisivos, para llegar al 76-70 definitivo.

En la segunda semifinal Puerto Rico confirmó su papel de máximo favorito para ganar el torneo batiendo a la República Dominicana por 67-79 (32-38 al descanso). El máximo anotador dominicano a lo largo del torneo, el escolta James Feldeine, no tuvo su día en esta ocasión y solo sumó dos puntos en la primera mitad, y la lesión del NBA Francisco García, que le impidió jugar el resto del partido, lastró las opciones dominicanas.

La solidez defensiva portorriqueña, unida a los 20 puntos de Carlos Arroyo, los 16 de Barea, y los 13 puntos y 14 rebotes de Renaldo Balkman, le permitieron encarar el último cuarto con una ventaja de 14 puntos, que restó cualquier emoción a la fase final del partido.

Los cuatro primeros se clasifican directamente para la fase final del Mundial de España'2014, a los que se unirá la selección de Estados Unidos en su condición de actual campeón olímpico, tras vencer a España en Londres.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo