GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Grupos como HNT o Piratak propusieron al club bautizarla como «Grada Iñigo Cabacas»

La curva prepara sus gargantas

El estreno de San Mamés será también el debut de los colectivos más animosos, ubicados en el córner más próximo a la ría.

p034_f01_148x116.jpg

Joseba VIVANCO

La nueva `curva de animación' de San Mamés se estrenará también este lunes. Un rincón del estadio al que grupos de seguidores rojiblancos como Herri Norte Taldea o Piratak, entre otros, propusieron en su día nombrar como `Grada Iñigo Cabacas', emplazamiento hecho a los responsables de Ibaigane que no han aceptado la idea, según aseguran los promotores de la iniciativa. Se trataba de que el campo perpetuara el recuerdo al joven aficionado de Basauri muerto por una pelota de goma disparada por la Ertzaintza tras el partido de Europa League entre el Athletic y el Schalke 04 de hace dos temporadas.

Otros estadios del fútbol estatal tienen sus propias gradas de animación, bautizadas como La Curva (Espanyol), la Curva Nord Mario Alberto Kempes (Valencia) o la Grada Jove (Mallorca).

El proyecto del estadio contempla dos córners en los que se concentren los aficionados más animosos, pero a falta de una grada completa, solo habrá un rincón esta temporada, el norte que da a la parte de la ría bilbaina. Allí se concentrarán los grupos que habitualmente más cánticos coreaban en el viejo campo y donde más banderas se enarbolaban. Se trata de colectivos de sobra conocidos como Herri Norte Taldea o Piratak, junto a Jarrillera y Harrapakariak, entre otros.

Hablamos del Bloque 110, ese córner norte que dará cobijo a lo más ruidoso del flamante estadio y tendrá su primer examen ante el Celta. Allí se congregarán unos cuatrocientos seguidores pertenecientes a esos diversos grupos constituidos como tales para acudir a San Mamés, en total, unos ocho. Aficionados que se mezclarán, no obstante, con otros socios rojiblancos que deberán habituarse a una grada en la que los partidos se vivirán en pie y en continua animación.

Sabida es la desaparición ya la pasada campaña de otros histórico como Abertzale Sur, cuyos exmiembros, la mayoría, entre 25 y 30, se situarán finalmente en la grada norte alta, debajo del marcador, es decir, cerca de esa `curva de animación'.

Para todos ellos el lunes será día de estreno, aunque antes, el viernes, tantearán in situ la zona que les ha correspondido en el nuevo campo. Estos grupos desconocen también por ahora si podrán desplegar algún tipo de pancarta, una de las cuales podría ser el lunes en contra de los horarios de televisión que está sufriendo el club rojiblanco, el primero precisamente el día del estreno de San Mamés.

De lo que no cabe duda es de que esta `curva de animación', lo mismo que el resto del estadio, tendrán que esforzarse esta campaña para suplir la ausencia de uno de los fondos. El otro aliciente será la potente megafonía de la que dispondrá el campo y que se dejará oir, sin duda, con el himno inicial.

Goleada y buen papel de Guillermo, Merino y Aketxe

Iraola, De Marcos, Aduriz y el delantero del Bilbao Athletic Guillermo Fernández -que no es descartable que pueda ser convocado durante la ausencia de Kike Sola-, que venía de sumar cuatro dianas con el filial en este arranque de temporada, firmaron el merecido 0-4 con el que los de Ernesto Valverde solventaron el amistoso celebrado ayer tarde en Urritxe ante el Amorebieta. Iago Herrerín, Iraola, Laporte, Etxeita, Gurpegi, Erik Morán, Beñat, Ander Herrera, Toquero, De Marcos y Susaeta fue el once inicial que puso en liza el de Viandar de la Vera, para dar entrada en la segunda mitad, entre otros, a los jóvenes Guillermo Fernández, Sabin Merino y Ager Aketxe, que brillaron en sus minutos. «Es bueno que se vean cerca del primer equipo y se les vea», dijo luego Valverde, que quiso probar a Morán junto a Beñat y Herrera, y luego a Rico e Iturraspe juntos, con Laporte jugando en el lateral izquierdo. Buena probatura, con las ausencias de Ekiza, Balenziaga e Ibai Gómez -que estará listo en breve-, y la de un Muniain que llegó ayer de su periplo con la sub´21 española y se entrenó por la mañana con normalidad. Su capitanía y sus dos goles ante Albania son «estímulos positivos» que «le harán falta», dijo Valverde, porque «Iker tiene mucho desparpajo y en el sentido anímico le tiene que reforzar». El técnico también se refirió al estreno de San Mamés el lunes, fecha para que, irónicamente, dijo que «seguro que están todos disponibles». Preguntado sobre si sus hombres están ansiosos, prefirió hablar de que «según se acerca el partido sentimos la responsabilidad». J.V.

Solo tres victorias celtiñas en 47 visitas al viejo San Mamés

El Celta de Vigo sólo ha ganado tres de las 47 veces en las que se han enfrentado ambos equipos en tierras vascas en Primera División. Para el recuerdo, la temporada 1941-42, donde el Athletic, liderado por Zarra, autor de cuatro tantos, aplastó al Celta con un contundente 10-0; en la 1958-59 los celestes volvieron a salir goleados de San Mamés (9-0). A la contra, difícil de olvidar el 1-6 del 24 de marzo de 2002, con Víctor Fernández, y goles de Catanha, Vagner, Luccin, Karpin, Jesuli y Maurice. Por cierto, el primer triunfo vigués en La Catedral fue con Txetxu Rojo en el banquillo gallego, en la temporada 1992-93. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo