GARA > Idatzia > Kultura

Publican en castellano «La Venganza de la Geografía», ensayo de Robert Kaplan

Rafael CAÑAS (EFE) | NUEVA YORK

Estados Unidos se juega mucho más su futuro en la estabilidad de México y en la cooperación con ese país que en todo Oriente Medio, según argumenta el periodista y politólogo Robert Kaplan en su último libro, que sale a la venta hoy en castellano.

«Lo que pasa en Afganistán, en Irak o Siria es menos importante para la historia futura de EEUU que lo que pase en México», afirmó Kaplan en una entrevista con Efe, con motivo de la publicación en castellano del ensayo «La Venganza de la Geografía». En la obra, este experto en política exterior que ha asesorado a responsables políticos y militares de EEUU en las últimas dos décadas ahonda en la teoría de cómo la geografía impone muchos aspectos en la historia y la vida política y económica de los países.

«Venganza»

El uso de la palabra «venganza» en el título, según explicó Kaplan, se debe a que los responsables políticos han ignorado sistemáticamente las lecciones históricas de la geografía y acaban topándose con ellas de forma constante, por mucho que la gente de la calle «las entiende muy bien».

Kaplan dedica buena parte del libro a Estados Unidos, la única superpotencia a nivel mundial. Además, no cree que vaya a tener una auténtica competencia por parte de China en las próximas décadas. Y es que EEUU «tiene una localización geográfica perfecta», en la zona templada y sin amenazas de sus fronteras. Pero China tiene problemas como su dependencia energética, el envejecimiento de la población o sus desequilibrios económicos, entre otros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo