GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Festivales en Ordizia y Hondarribia

Los pegadores mandan

Jon Ander Albisu y José Javier Zabaleta destacaron en dos estelares con los cuatro delanteros más en forma.

p041_f02.jpg

Jon ORMAZABAL

El de ayer fue un día de grandes festivales en Ordizia y Hondarribia y, en dos estelares que contaban con los cuatro delanteros en mejor forma de la actualidad -Aimar Olaizola, Oinatz Bengoetxea, Martínez de Irujo y Xala-, fueron dos jóvenes pegadores como Jon Ander Albisu y José Javier Zabaleta los dos pelotaris más destacados.

En la localidad goierritarra, Olaizola II-Albisu y Bengoetxea VI-Beroiz reeditaron el partido del viernes en Zestoa pero con los zagueros cambiados y la victoria correspondió a los primeros, por 22-16. Si en el Gurutzeaga de Zestoa el protagonista, con sus 16 tantos en juego y sus 4 saques, fue el delantero de Leitza, el que mandó en el Beti-Alai fue Jon Ander Albisu.

Cómodo en un frontón cercano a su localidad natal como el ordiziarra, el de Ataun, que también salió ganador en Zestoa, dominó claramente en la zaga y se convirtió en el elemento más decisivo del partido.

Aimar Olaizola no desaprovechó esa superioridad en los cuadros largos que no suele tener demasiado habitualmente y aprovechó esas facilidades para abrir brecha en el marcador enseguida y adelantarse 12-4 y 19-10 en el marcador.

En el tramo final del partido, Oinatz Bengoetxea trató de maquillar el resultado a base de arriesgar en el remate, pero solo lo consiguió parcialmente. El de Leitza logró bonitos tantos, pero con Albisu a ese nivel, remontar una desventaja tal a semejante pareja resulta prácticamente imposible y tuvieron que conformarse con acercarse.

Dos partes en Hondarribia

El otro estelar de la tarde se disputó en Hondarribia, donde Xala y Zabaleta consiguieron doblegar a los vencedores de Lekeitio, Martínez de Irujo-Barriola, por 22-17, en un partido de 66 minutos, disputados además a gran ritmo.

Como en el Santi Brouard de la localidad vizcaina, Juan Martínez de Irujo fue elemento desestabilizador del comienzo del partido en el Jostaldi, sumando muchos tantos y poniéndose 3-9 por delante. La chapa también quiso tener su dosis protagonismo, en fases de varios errores en ataque por ambos bandos.

Sin embargo, José Javier Zabaleta fue tomándole el pulso al partido y pasó a mandar. Rota el pasado domingo en Baños de Río Tobía la mala racha que se ha alargado en exceso durante este verano, el zaguero de Etxarren está volviendo por sus fueros y ayer fue capaz de darle la vuelta a un partido que se les había puesto cuesta arriba.

Tras empatar el partido a once, los colorados abrieron brecha en el marcador, con los derechazos de Zabaleta como principal argumento.

Xala también colaboró lo suyo para terminar el partido con 11 tantos en juego y dos saques, mientras que Irujo se fue apagando a medida que creció el dominio de Zabaleta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo