GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

MUNDIAL 2014

Ya son diez las selecciones clasificadas para Brasil'2014

Imanol INTZIARTE

Con los partidos disputados en la noche del martes y la madrugada de ayer, cinco selecciones se aseguraban su presencia en el Mundial Brasil'2014: Italia, Holanda, Argentina, EEUU y Costa Rica, sumándose al anfitrión y a los cuatro que ya habían logrado su pase en junio: Irán, Japón, Australia y Corea del Sur.

Italia y Holanda se convertían en los primeros países europeos que se clasificaban al certificar matemáticamente la primera plaza en sus respectivos grupos. Los transalpinos lo hicieron ganando a República Checa (2-1), mientras que Holanda derrotaba por 0-2 a la modesta Andorra. A falta de dos partidos, Bélgica, Suiza, Alemania y España tienen el pase prácticamente en el bolsillo. Los tres boletos restantes se los disputan Rusia y Portugal, en el grupo F; Bosnia y Grecia, en el G; e Inglaterra, Ucrania y Montenegro en el H.

En Sudamérica, Argentina sellaba su pase con una contundente goleada en su visita a Paraguay (2-5). A falta de dos partidos, Colombia dispone de cuatro puntos de margen (26) y Chile de dos (24), y son los principales aspirantes a pasar. La pelea por la cuarta plaza, la última que da acceso directo, se centra entre Ecuador y Uruguay, ambas con 22 puntos. Quien termine en quinto lugar dispondrá de otra oportunidad de clasificarse, en una eliminatoria directa ante Jordania, que el martes dejaba en la cuneta a Uzbekistán en la tanda de penaltis de la repesca de la Conferencia de Asia.

En la Concacaf (Norteamérica, Centroamérica y Caribe), Estados Unidos y Costa Rica ya están clasificados. Cuando restan dos jornadas para finalizar la clasificatoria, el tercer billete está actualmente en manos de Honduras (11 puntos). Por detrás Panamá y México, que se enfrentarán entre sí en D.F. el 11 de octubre, comparten la cuarta plaza con 8 puntos.

Los tres primeros van directamente a Brasil'2014, y el cuarto jugará una eliminatoria de repesca frente a Nueva Zelanda, campeón del grupo de Oceanía.

La espada pende sobre la cabeza de la tricolor azteca, que podría quedarse fuera por vez primera desde 1990 lastrada por su pobre efectividad ofensiva -4 goles en 8 partidos-.

En África quedan diez equipos supervivientes, que se jugarán las cinco plazas en juego en otras tantas eliminatorias directas entre octubre y noviembre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo