GARA > Idatzia > Iritzia> Hemeroteka

Flor Ragucci 2013/9/12

Abrazo por la independencia

Página/12

(...) si bien los colores de la senyera, bandera independentista, tiñen cada 11 de septiembre las calles de las principales ciudades catalanas, este año ondean de forma peculiar: en las espaldas de cientos de miles de personas unidas por una cadena humana de 440 kilómetros. Desde el extremo norte al sur de Cataluña, un cordón de manos entrelazadas quiso demostrar la fortaleza de su reclamo soberanista. Y, a juzgar por las cifras y las imágenes, parece haberlo conseguido.

(...) Quien no estuvo presente en la cadena humana fue el President de la Generalität, Artur Mas, para no comprometer su cargo, pero el secretario de organización de su partido, Josep Rull, dejó claro su apoyo a la iniciativa. «La cadena humana debe transmitir un mensaje inequívoco al gobierno de Mariano Rajoy de que en el siglo XXI las urnas son la solución y no el problema», declaró (...). Para Rull, la vía catalana implica un mensaje a la comunidad internacional de que «hay un pueblo alzado democráticamente en busca de su libertad».

Para unos separa y para otros, la cadena humana une. Los dos extremos de Cataluña se juntaron gracias a 440 kilómetros de brazos entrelazados, a la vez que se ratificó lo que los diferencia de España.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo