GARA > Idatzia > Euskal Herria

Garitano: «Sin trincheras, pero volveremos a ser Estado»

GARA | ESKORIATZA

Eskoriatza acogió ayer una nueva edición de la fiesta del antiguo castillo de Aitzorrotz, que en este 2013 ha sido rebautizada como Gaztelu Eguna. En ella participó el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano (Bildu), que se hizo eco del contexto político general para asegurar que «como en el pasado, con el reino de Navarra», los vascos volveremos a «tener un Estado en la Europa del futuro».

Según informó la Diputación de Gipuzkoa en una nota, el mandatario foral destacó la importancia de «recuperar el pasado» con el objetivo de reconstruir el futuro.

Garitano concretó además que «no será el reino de Navarra, como fuimos antes, ni tendrá castillos, ni trincheras. Pero tendremos un Estado propio, una República -añadió-; la que nosotros queramos construir».

La Diputación de Gipuzkoa recuerda que en Aitzorrotz cinco años de excavaciones arqueológicas han descubierto los restos de la que fuera la principal fortaleza del Reino de Navarra en el herrialde en el siglo XII.

Precisamente hoy EH Bildu anuncia una comparecencia sobre la cuestión de la soberanía, en una semana que ha estado muy marcada por el éxito de la Diada que relanza el impulso del proceso catalán

El PNV habla de «hartazgo»

La secretaria del EBB del PNV, Pilar García de Salazar, se refirió igualmente a la cuestión ayer. Lo hizo para asegurar primero que lo ocurrido el miércoles en Catalunya muestra que su sociedad «está firmemente decidida a llevar adelante la consulta» y «esto no tiene vuelta atrás. No les veo negociando a la baja esta posición en estos momentos», anticipó.

Para la dirigente jeltzale, el Gobierno del PP «tiene mucho que replantearse» porque esa «explosión» tiene que ver «con mucho cansancio y hartazgo de intentar acuerdos por parte de catalanes, vascos y gallegos» con el fin de «intentar tener una respuesta del Estado sobre su identidad».

«Nuestras aspiraciones de ser nación son legítimas, y se encuentran siempre con el no y la cerrazón. El Estado se tiene que dar cuenta de que hay una fuerte voluntad por conseguir que se reconozca, de una vez por todas, que Euskadi es una nación y tenemos derecho a decidir», insistió.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo