GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Vuelta 2013

Elissonde y Horner salen victoriosos entre la niebla

El corredor francés logra el triunfo en el temido L'Angliru, mientras que Horner se adjudica la Vuelta.

p040_f01_250x164.jpg

GARA | DONOSTIA

Nada menos que veinte años separan a los dos vencedores de la jornada de ayer, de esa etapa marcada en rojo por todos los participantes de la Vuelta 2013. El temido Alto de L'Angliru, en un día en el que la niebla también quiso ser protagonista, tenía reservado un apartado especial para inscribir dos nombres, los de Kenny Elissonde (FDJ), ganador del día, y Chris Horner (RadioShack), vencedor final de la ronda hispana si hoy todo transcurre con normalidad.

Ambos corredores se lo ganaron dentro del asfalto. En el caso de Elissonde, de 22 años, el francés brilló en la niebla. Fue capaz de ascender en solitario el Angliru y de mantener la ventaja sobre sus perseguidores. Ajeno a la batalla que ocurría por detrás entre los favoritos, pedaleó con fe hasta cruzar la meta. Lo hizo llorando, porque «nunca hubiera pensado ganar aquí».

Kenny Elissonde, que nació en Longjumeau -una población ubicada en la región de Isla de Francia-, fue el mejor entre los componentes de la escapada del día y alcanzó su sueño de estrenar su palmarés en una carrera grande, y además con una etapa mítica. Era la cuarta victoria francesa en la Vuelta.

En la lucha de los favoritos, Horner -que en octubre cumplirá 42 años- volvió a demostrar su superioridad. En un duelo titánico con Vincenzo Nibali (Astana), atacó a 1,5 kilómetros de la cima y se marchó sin compañía, buscando la estela de Elissonde, pero llegó finalmente a 26 segundos del joven francés.

Nada pudo hacer Nibali, que vendió cara su derrota. Atacó hasta en seis ocasiones en las durísimas rampas de L'Angliru. Llegó a abrir hueco, pero no hubo forma de soltar a Horner, quien se valió de su tranquilidad. «No había manera con él», admitió el ciclista siciliano. El «Tiburón de Mesina» se deberá conformar con la segunda plaza.

Valverde y Joaquim, sin premio

Por su parte, Alejandro Valverde (Movistar) no entró en la batalla entre ambos corredores, sin duda los que más fuertes han estado estas tres semanas. Llegó a descolgarse, pero el murciano hizo la goma hasta alcanzar a Nibali, con quien entró en meta a 54 segundos del ganador y a 28 de Horner. El murciano se subirá hoy al tercer escalón del podio final en las calles de Madrid.

Algo peor lo pasó Joaquim Rodríguez (Katusha). En las últimas rampas el corredor catalán se quedó sin combustible y se agarró a un ritmo cómodo que le permitiera conservar la cuarta plaza de la clasificación general. Purito perdió 51 segundos con sus rivales directos.

Respecto a Samuel Sánchez (Euskaltel Euskadi), a pesar de que no pudo estar entre los mejores para luchar por la victoria de etapa, el asturiano ascendió una posición en la general y terminará en octavo lugar en detrimento del corredor checo Leopold Konig (NetApp-Endura).

paseo por madrid

Chris Horner (RadioShack) podrá hacer el paseo triunfal hoy por las calles de Madrid en la última etapa de la Vuelta 2013, una jornada de 109,6 kilómetros de recorrido que comenzará en Leganés, finalizará en el Paseo de la Castellana y que previsiblemente se decidirá al sprint.

Pedrero se impone en el Circuito de Sollube de Bermeo

Antonio Pedrero (Lizarte) se adjudicó la carrera del Circuito de Sollube, puntuable para el Lehendakari Txapelketa. El vencedor decidió la carrera en la última subida, ya que pasó en cabeza y logró mantener una ventaja suficiente sobre Jaime Rosón y Jon Iriarte, a 6 segundos.

Unai Iparragire es cuarto en el Tour de China

Unai Iparragirre (Euskadi) es cuarto en la general del Tour de China gracias a las bonificaciones al ser tercero en el primer sprint, ganar el segundo y finalizar en 13ª posición en la llegada masiva en meta. Zuazubiskar, Bagües e Iparragirre se metieron en la fuga principal del día.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo