GARA > Idatzia > Mundua

La radiactividad de Fukushima vuelve a dispararse por las fugas «fuera de control»

GARA | MADRID

La Compañía Eléctrica de Tokio (Tepco) ha detectado un nuevo pico de radiactividad en los alrededores de los tanques que almacenan el agua contaminada de la central nuclear de Fukushima-1.

Sus operarios detectaron el jueves un pico de hasta 130.000 becquerelios de tritio en unos de los pozos excavados alrededor de uno de los tanques, desde los 64.000 registrados en el mismo lugar dos días antes. En los últimos diez días, la empresa ha registrado niveles de radiactividad de entre 1.800 y 3.200 becquerelios por hora -que podrían acabar con la vida de una persona- en torno a los tanques del reactor cuatro.

La compañía aclaró que las fugas «no están bajo control», en contra de lo que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, sostuvo durante su intervención ante el Comité Olímpico Internacional en la presentación de Tokio como candidata para 2020. En este contexto la Autoridad Reguladora de la Energía Nuclear de Japón ha elevado del uno - «anomalía»- al tres -«grave incidente»- el nivel de alerta en Fukushima-1.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo