GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Liga San Miguel

El mejor lugar para la redención

Urdaibai alivió las heridas creadas por La Concha imponiéndose ante los suyos en otro precioso mano a mano con Hondarribia.

p043_f01_456x564.jpg

Asier AIESTARAN

Urdaibai se desquitó en la medida de lo posible del varapalo que supuso quedarse sin la Bandera de La Concha la semana pasada. Los de Bermeo se impusieron en la regata de casa con una actuación grandiosa y ante una afición que pudo celebrar por todo lo alto el «Sukalki Eguna» de la localidad vizcaina.

El destino quiso además que Urdaibai lograra el triunfo tras protagonizar un emocionante mano a mano con Hondarribia, ganador final de la bandera donostiarra, demostrando que son las dos traineras que mejor han llegado al final de la temporada. Aunque los guipuzcoanos fueron cabeza de regata en la mayor parte de la misma, los vizcainos acabaron remontando en el cuarto y último largo.

Eso sí, no faltó demasiado para que se repitiera el ya famoso toque de palas que protagonizaron ambas embarcaciones hace una semana. Mediado el segundo largo, Urdaibai entró claramente en la calle de Hondarribia, la segunda, y el peligroso acercamiento entre la «Ama Guadalupekoa» y la «Bou Bizkaia» lo solventó el juez dando un aviso a cada bote.

En este caso, la cosa no fue a mayores. Primero, porque en el segundo largo cada trainera estaba obligada a buscar su baliza para realizar la segunda ciaboga. Y segundo, porque en el último largo, donde también hubo un leve acercamiento, la ola invitaba a enfilar hacia babor, lo que al final pudo acabar beneficiando a los bermeotarras.

Tras cruzar las balizas de llegada, la explosión de alegría tanto dentro de la trainera como entre la numerosa afición que se dio cita para seguir la regata fue de escándalo. Los gritos de rabia de los remeros y las efusivas felicitaciones de Jon Salsamendi demostraban mejor que nadie lo duro que han sido estos últimos días para toda la familia que compone el club.

«Esto es como ganar La Concha», explicaba aliviado Josu Zabalondo, el presidente de Urdaibai. «Me alegro muchísimo por los chavales y por la afición. Hemos pasado unos días malísimos, y por eso estoy tan contento. Hasta ahora no hemos podido disfrutar de las fiestas, pero lo de hoy lo vamos a celebrar como se merece».

La tripulación ganadora de ayer estuvo formada por Antonio Miguel Montenegro, Miguel Ángel Ruiz, David Iglesias, Carlos Mañas, Óscar Viúdez, José Luciano Prego, Alain Colunga, Jon Unanue, Iker Zabala, Eneko Van Horenbeke, Mikel Ojeda (la novedad respecto a La Concha, supliendo a David Alfaya), Fernando Rúa y Xabier Zulaika, con Gorka Aranberri de patrón.

Kaiku recibe hoy su corona

Los otros dos «ganadores» de la jornada fueron Kaiku y Tirán. Los de Sestao se aseguraron matemáticamente su tercer título consecutivo de la Liga San Miguel, por lo que se llevarán en propiedad la Corona Mapfre que recogerán hoy ante sus aficionados. Los gallegos, por su parte, demostraron que lo de la primera jornada de La Concha fue un accidente y se impusieron en la primera tanda.

Zierbena pone pie y medio en la ACT y Cabo sorprende a todos los demás

Zierbena tiene pie y medio en la Liga San Miguel, mientras que Cabo da Cruz se acercó mucho, en una primera jornada del play off de ascenso que resultó extraordinariamente igualada. Los «galipos», que han ganado la Liga ARC-1, fueron los únicos que se mostraron claramente superiores, y además de los 5 puntos que le corresponden al ganador, se embolsaron un colchón de 12,66 segundos sobre Cabo, de 19,30 sobre Zumaia, de 19,54 sobre Meira y de 19,88 sobre Isuntza. Más pelea puede haber hoy en Portugalete (12.00, ETB1) para decidir quién le acompaña el próximo año en la máxima categoría. De momento, Cabo da Cruz cuenta con 4 puntos y un colchón de 6,64 segundos respecto a Zumaia (3 puntos), de 6,88 sobre Meira (2 puntos) y de 7,22 sobre Isuntza (1 punto). Cabe recordar que si hay empate a puntos en la clasificación se tiene en cuenta la suma de tiempos de las dos jornadas del play-off. A.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo